PRI impugna ante el INE la Elección Judicial: “Fue la mayor vergüenza en la historia del país”

Alejandro Moreno pidió anular la elección de jueces, magistrados y ministros, advirtiendo que de ser necesario acudirán a la CIDH

Guardar
Alejandro Moreno presentó la impugnación
Alejandro Moreno presentó la impugnación ante el INE. | X- Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas, senador y dirigente nacional del PRI, presentó una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar que se anule la primera Elección del Poder Judicial, que se realizó el 1 de junio pasado a nivel nacional.

El líder priista calificó como una “farsa” y una “simulación” la elección popular de jueces, magistrados y ministros, al acusar que el proceso estuvo “plagado de opacidades” y de irregularidades desde que se promovió la reforma al Poder Judicial, por lo que la consideró “la mayor vergüenza en la historia” de México.

De igual forma, acusó al partido Morena, principal promotor de la reforma y la elección judicial de generar un “clima tan complicado de odio y de división” entre la ciudadanía, al argumentar que la participación ciudadana fue la más baja que se ha registrado en la historia del país.

“Por ello, la jornada pasada del 1 de junio dejó claro el rechazo absoluto de la ciudadanía, del pueblo de México, con la participación más baja en la historia de nuestro país, y por ello no puede hablarse ni de un proceso legítimo ni de un proceso donde hubo participación ciudadana.

“Se trata, como es, de una dramática simulación y de la mayor farsa y vergüenza en la historia de nuestro país, en una elección, lo mismo que esa consulta de revocación de mandato que hicieron en Morena”, aseveró.

Moreno Cárdenas señaló que con la elección "los principales órganos del Poder Judicial estarán en manos de perfiles que estarán al servicio de Morena y del gobierno", al denunciar que incluso algunos de los candidatos hicieron campaña abierta en los mítines de dicho partido.

“Otros han sido señalados de conductas ilegales, incluso, como se ha acreditado en muchos casos, de tener vínculos con el crimen organizado, y eso no se puede permitir”, agregó.

Puntualizó que durante la sesión del Consejo General del INE se denunciaron graves irregularidades como la “participación del 100% en casillas vacías, casillas sin lista nominal, urnas entregadas fuera de tiempo, relleno de urnas y, por supuesto, el uso de los acordeones, que son ilegales”.

Asimismo, recalcó el uso de acordeones que presuntamente fueron repartidos por personal de Morena “con más de 40 días de anterioridad y que se estuvieron circulando por los medios y por las redes sociales”, enfatizando que “prácticamente en las elecciones de Ministro de la Corte quedaron tal cual” los resultados.

“Por ello, cinco consejeras y consejeros del INE demandaban no que fuera la nulidad de la elección, sino tampoco la validez de la elección, porque es una elección que fue una farsa plagada de irregularidades, donde participó el Gobierno, donde hubo dinero público, de los servidores públicos, donde el partido político Morena hizo campaña abierta cuando estaba prohibido.

“Y el caso tan publicitado de los acordeones no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional demuestra el cochinero y la farsa más grande en una elección que va a destruir un poder en nuestro país y que rompe el régimen de división de poderes en México”, comentó.

El priista advirtió que el partido aportará pruebas y que incluso, de ser necesario recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).