Pronóstico del tiempo para este 16 de junio: alerta por lluvias y calor histórico en gran parte del país

El desplazamiento de Dalila y la onda tropical número tres provocan lluvias intensas, vientos fuertes y temperaturas superiores a 45 °C en varias regiones

Guardar
El calentamiento global está afectando a México de manera profunda y multifacética, con impactos que ya se manifiestan y que se proyectan intensificarse en los próximos años.

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención.

En un país con tanta diversidad climática como la República Mexicana, consultar el pronóstico del clima de manera regular se ha vuelto una herramienta fundamental para la toma de decisiones diarias, ya que estar informados permite adaptarse a los cambios meteorológicos, proteger la salud y la seguridad.

Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico. A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 16 de junio

Protección Civil local monitorea riesgos
Protección Civil local monitorea riesgos por lluvias, vientos y altas temperaturas en el país. (Cuartoscuro)

La tormenta tropical Dalila se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, su circulación y desprendimientos nubosos, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sinaloa y Michoacán y fuertes en Colima; así como vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima. Se prevé que Dalila se disipe durante la madrugada del lunes.

La onda tropical número 3 se desplazará sobre el sureste del territorio mexicano, se asocia con una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guatemala y El Salvador, generando lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz; así como chubascos y lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y divergencia, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua; además de prevalecer la onda de calor en zonas de Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (este y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El clima puede variar en
El clima puede variar en cada zona o región del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur). Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes y Yucatán.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Jalisco y Colima. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de costas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas

Persisten temperaturas superiores a 45
Persisten temperaturas superiores a 45 °C por onda de calor. (cuartoscuro)

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (norte), Sonora y Chihuahua (noreste y suroeste). Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Durango (noroeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y al pendiente de cualquier situación que pudiera ocurrir en el transcurso del día.

Protección Civil local se encargará de reportar en caso de que pudiera registrarse un evento que ponga en peligro a la ciudadanía.