Mario Delgado promueve a la Nueva Escuela Mexicana en la UNAM

El rector de la UNAM subrayó la importancia de fomentar el pensamiento crítico y el diálogo para erradicar la violencia y la xenofobia

Guardar
El programa universitario Cultura de
El programa universitario Cultura de Paz promueve el deporte, el arte y el trabajo comunitario como herramientas para prevenir adicciones y violencia. FOTO: UNAM

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo, visitó este miércoles la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde habló de las virtudes de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante la presentación de la estrategia Cultura de Paz: un semillero universitario, realizada en la rectoría general de de la UNAM), el titular de la SEP destacó que la educación es la gran apuesta del gobierno federal para fomentar una cultura de paz.

Delgado Carrillo detalló que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se han implementado diversas estrategias para promover valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la equidad de género y la no violencia.

Además, subrayó que la campaña nacional Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, elige ser feliz incluye las Jornadas Nacionales por la Paz y contra las Adicciones, enfocadas en la prevención desde un enfoque territorial.

Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente destacó el histórico compromiso pacifista de México en su política exterior basada en la solución pacífica de conflictos. FOTO: UNAM

Estas acciones, según el funcionario, buscan atender problemáticas como la injusticia, las desigualdades y la exclusión, que son factores que contribuyen a la violencia.

Rigoberta Menchú en la UNAM

En el evento, que contó con la presencia del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Delgado Carrillo destacó que la NEM fomenta actividades como el deporte, el arte, la lectura y el trabajo comunitario, que son herramientas clave para la construcción de la paz y la prevención de adicciones.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la paz es un objetivo alcanzable si todos los sectores de la población contribuyen.

Rigoberta Menchú y autoridades académicas
Rigoberta Menchú y autoridades académicas y gubernamentales respaldan el programa universitario que prioriza la dignidad humana y la paz. FOTO: SEP

“México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, expresó Rodríguez Velázquez, quien felicitó al rector de la UNAM por el inicio del programa universitario.

En un mensaje en video, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que México ha sido históricamente un país pacifista en su política exterior, guiado por principios constitucionales que priorizan la solución pacífica de los conflictos.

Este enfoque, según De la Fuente, refuerza el compromiso del país con la promoción de la paz tanto a nivel nacional como internacional.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, presentó oficialmente el programa Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias, destacando que la universidad no puede permanecer indiferente ante el aumento de la violencia, el resurgimiento de visiones autoritarias y la xenofobia.

“Nuestra misión es alimentar el pensamiento crítico, generar alternativas y sembrar esperanza”, afirmó Lomelí Venegas, quien también firmó el acuerdo que formaliza la creación de este programa universitario.