
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó la sensibilidad de familiares y la labor realizada por los especialistas del Hospital General de Querétaro. Gracias a la donación altruista se podrá atender a aquellos que necesiten injertos óseos, ya sea por lesiones o por enfermedades.
Juan Arreola Luna, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital, explicó que el tejido fue trasladado al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México, a la par que agradeció la disposición de familiares de la mujer donadora, quien lamentablemente falleció a los 65 años.

El médico enfatizó, “agradecemos la decisión de la familia de la donadora por brindar una oportunidad de vida a otras personas, más allá del dolor de su pérdida. Invitamos a la población en general, a considerar la donación de órganos, ya que, como en este caso, una sola donación de tejido musculoesquelético puede beneficiar a más de cien receptores”
El funcionario Salim Kuri Ayala, director del Hospital General de Querétaro, informó que esta intervención realizada el 28 de mayo pasado, se suma a una donación de córnea y tres de tejido que se han hecho durante este año en la clínica, asimismo aprovechó para promover la donación voluntaria de órganos.
Enfatizó la labor de los médicos, “es nuestro compromiso, multiplicar estrategias para que más personas se sumen a salvar vidas” y reconoció la labor y las instrucciones del director general del ISSSTE, Martí Batres.
¿Para qué sirve este tipo de tejido?
Este tipo de tejido -musculoesquelético- se encuentra en huesos y tendones, es utilizado en cirugías que necesitan reconstrucción de huesos, atender accidentes o enfermedades, o en procedimientos para reemplazar completamente huesos perdidos, tales como cirugías de columna, o en casos donde se necesita un aporte de hueso para la fijación de prótesis.
Además abarca músculos, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, que trabajan juntos para proporcionar soporte, movimiento y estabilidad al cuerpo humano. Los músculos, formados por fibras especializadas, permiten el movimiento al contraerse y relajarse. Los huesos actúan como estructuras rígidas que sostienen el cuerpo y protegen órganos vitales.
Los tendones conectan los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos unen los huesos entre sí, estabilizando las articulaciones. El cartílago, un tejido flexible y resistente, recubre las superficies articulares, reduciendo la fricción y absorbiendo impactos.
Este sistema es esencial para actividades cotidianas y su buen estado es vital para la salud general, con el tejido donado se prevé que se pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 100 personas que sean compatibles y así lo requieran.
Más Noticias
SRE y embajador estadounidense se reúnen para hablar acordar acciones en seguridad fronteriza
El encuentro bilateral permitió revisar los avances en materia para combatir el tráfico ilegal

El régimen de China se quejó de los aranceles de México a los productos asiáticos
El gobierno del gigante asiático apuntó que las medidas arancelarias podrían tener un impacto en los intereses comerciales bilaterales

Sheinbaum lidera reunión de seguridad y destaca coordinación para consolidar la paz
La sesión del Consejo Nacional reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar avances y retos en el ámbito de la protección ciudadana

Uno de los presuntos implicados en el asesinato del regidor de Reynosa, Brayan Nicolás Vicente, fue vinculado a proceso
Un juez dictó prisión preventiva en contra de Yael “N”, sin embargo, las imputaciones no estarían relacionadas con el asesinato, sino por presuntos delitos contra la salud y cohecho

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: los registros se acabaron y en esta fecha se abrirán nuevas postulaciones
La iniciativa va dirigida a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan



