
Según la columna de Carlos Loret de Mola publicada este miércoles en Historias de reportero, titulada La ira de Palacio contra Andy, existe un fuerte malestar en Palacio Nacional contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El periodista asegura que, de acuerdo con fuentes de primer nivel, López Beltrán fue el encargado de operar políticamente las recientes elecciones —tanto la inédita elección judicial como las municipales en estados clave como Veracruz y Durango— y que falló en los tres objetivos principales que le fueron asignados.
Loret detalla que Andy recibió respaldo total de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del partido Morena y de once gobernadores, quienes le entregaron “millones” en efectivo para apoyar la operación electoral del oficialismo. Con esos recursos, el objetivo era claro: asegurar la participación de 20 millones de votantes en la elección judicial, ganar las tres ciudades más importantes de Durango, y ampliar la presencia electoral de Morena en Veracruz.
Ninguna de esas metas se cumplió. En lugar de los 20 millones proyectados, la participación en la elección judicial fue de solo 13 millones. En Durango, de las tres ciudades más relevantes, Morena solo ganó una. En Veracruz, el partido perdió 16 presidencias municipales respecto a las que tenía anteriormente, de acuerdo con el recuento citado por Loret.

Para López Beltrán, estas elecciones representaban una oportunidad clave para demostrar liderazgo político más allá de ser visto como un “junior” dedicado a repartir contratos públicos entre sus allegados, como apunta el periodista. Sin embargo, los resultados no solo fueron adversos, sino que también provocaron un ajuste de cuentas interno dentro de Morena.
Además de los resultados, Loret de Mola afirma que el estilo de operación política de Andy generó tensiones adicionales. Relata que, durante la campaña, el hijo del expresidente respondió con grosería a propuestas de colaboración por parte de gobernadores de oposición, quienes buscaron escenarios de negociación favorables para evitar conflictos con la nueva presidenta. Según la columna, Andy les dijo que les ganaría todo y luego los metería a la cárcel.
Esto provocó que varios mandatarios informaran directamente a Claudia Sheinbaum sobre la actitud de Andy, incluyendo no solo a gobernadores opositores, sino también a miembros de Morena, que pidieron que López Beltrán dejara de intervenir en sus estados por estar “haciendo un desastre”, según las palabras citadas por Loret.
Concluidas las elecciones, el descontento interno se ha intensificado y, de acuerdo con la columna, Andy se ha convertido en el “villano favorito” dentro de la estructura del partido gobernante.
Más Noticias
Qué fue de Tshabalala: el sudafricano que le anotó gol a México en el Mundial de 2010
El sorteo del Grupo A determinó que ambos equipos abrirán el torneo nuevamente, lo que trae de vuelta el recuerdo del gol de Tshabalala y la postal de 2010

Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Estos podcasts de Spotify han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano

Mientras Sheinbaum abarrota el Zócalo, Alito Moreno promete en Toluca el regreso del PRI en 2027
El líder del Partido Revolucionario Institucional se declara listo para fortalecerse

Así recordó Sheinbaum a AMLO durante el festejo en el Zócalo por los siete años de la 4T
La jefa del Ejecutivo recordó el punto de quiebre en 2018, cuando AMLO inició la transformación
La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo de la calidad del ambiente en el Valle de México

