
Un Tribunal Colegiado confirmó la absolución de José Luis Abarca Velázquez del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Esta decisión ocurrió debido a que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas rechazó el amparo interpuesto por los padres y madres de los 43 normalistas respecto a la sentencia absolutoria del exalcalde de Iguala, Guerrero, en 2023.
En mayo de ese año, el Tribunal absolvió a Abarca y al exsecretario de Seguridad Pública de la localidad, Felipe Flores Velázquez, así como a 18 personas más por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Luego de analizar el fallo del año 2023 respecto a la presunta responsabilidad de Abarca en los delitos antes mencionados en el caso de los 43 estudiantes, el Tribunal de Apelación ratificó la sentencia dictada en la causa penal 66/2015 por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Cabe señalar que José Luis Abarca fue detenido en noviembre de 2024 en la Ciudad de México junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
De acuerdo con declaraciones y análisis de telefonía, fueron identificados presuntos vínculos del exalcalde de Iguala con la organización criminal de Guerreros Unidos, la cual es señalada por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.
A pesar de esta decisión, José Luis Abarca permanecerá recluido debido a que actualmente enfrenta una pena de 20 años de prisión por el asesinato del síndico municipal, Justino Carbajal Salgado en 2013.

Abarca también enfrenta procesos por delincuencia organizada y lavado de dinero, esto por la adquisición de inmuebles en Guerrero con dinero ilícito por más de 8 millones de pesos.
Además, el exedil de Iguala fue sentenciado a 92 años de prisión en mayo de 2023 por el delito de secuestro en perjuicio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular (UP), entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardona.
Luego de casi 11 años de permanecer en reclusión, Abarca fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramoz Arizpe, en Coahuila, el pasado 30 de abril.
Dicha medida fue informada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal. Desde el 2014, Abarca permanecía en el penal del Altiplano tras ser detenido por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Más Noticias
El alimento que debes tener siempre en tu refri porque es perfecto para un desayuno rápido y saludable
Es ideal también para un snack proteico entre comidas

Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Suprema Corte niega que se le realicen pruebas a niña víctima de abuso, acusa revictimización
El fallo del Tribunal evita la repetición de un juicio que habría expuesto a menores, privilegiando el interés superior de la niñez

‘El Mochaorejas’ en ViX: cuándo verla, cuál es el elenco y cómo se hizo la serie
Los actores, actrices y el productor, platicaron sobre el trasfondo del caso que conmocionó México hace varias décadas

El jugador americanista que tomará el lugar de Gilberto Mora en la Selección Mexicana
Javier Aguirre decidió convocar a un centrocampista del club América para suplir a Mora, quien no tendrá actividad en estos duelos de preparación


