
Un Tribunal Colegiado confirmó la absolución de José Luis Abarca Velázquez del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Esta decisión ocurrió debido a que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas rechazó el amparo interpuesto por los padres y madres de los 43 normalistas respecto a la sentencia absolutoria del exalcalde de Iguala, Guerrero, en 2023.
En mayo de ese año, el Tribunal absolvió a Abarca y al exsecretario de Seguridad Pública de la localidad, Felipe Flores Velázquez, así como a 18 personas más por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Luego de analizar el fallo del año 2023 respecto a la presunta responsabilidad de Abarca en los delitos antes mencionados en el caso de los 43 estudiantes, el Tribunal de Apelación ratificó la sentencia dictada en la causa penal 66/2015 por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Cabe señalar que José Luis Abarca fue detenido en noviembre de 2024 en la Ciudad de México junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
De acuerdo con declaraciones y análisis de telefonía, fueron identificados presuntos vínculos del exalcalde de Iguala con la organización criminal de Guerreros Unidos, la cual es señalada por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.
A pesar de esta decisión, José Luis Abarca permanecerá recluido debido a que actualmente enfrenta una pena de 20 años de prisión por el asesinato del síndico municipal, Justino Carbajal Salgado en 2013.

Abarca también enfrenta procesos por delincuencia organizada y lavado de dinero, esto por la adquisición de inmuebles en Guerrero con dinero ilícito por más de 8 millones de pesos.
Además, el exedil de Iguala fue sentenciado a 92 años de prisión en mayo de 2023 por el delito de secuestro en perjuicio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular (UP), entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardona.
Luego de casi 11 años de permanecer en reclusión, Abarca fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramoz Arizpe, en Coahuila, el pasado 30 de abril.
Dicha medida fue informada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal. Desde el 2014, Abarca permanecía en el penal del Altiplano tras ser detenido por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Más Noticias
Los colores que usan las personas que atraen el éxito, según la psicología
La psicología del color va más allá de la moda y se convierte en una herramienta estratégica

Servicio de Militar Mexicano: qué pasa si saqué bola blanca y no acudo a marchar
El documento oficial que puede condicionar el acceso a empleos y trámites depende del cumplimiento de la capacitación obligatoria

Beca Benito Juárez 2025: qué beneficiarios no recibirán el pago de diciembre
La dispersión de los recursos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre comenzó desde el 4 de diciembre

Esta fue la reacción del novio de Alicia Villarreal a las declaraciones de Melenie Carmona
La hija de la cantante expresó su desacuerdo con el nuevo romance de su madre, señalando que la separación fue reciente y que la situación ha generado tensión familiar

Exgobernadores de Guanajuato y Jalisco admiten concesiones y niegan acaparamiento tras aprobación de la Ley de Aguas
Miguel Márquez y Francisco Ramírez Acuña afirman que sus permisos de agua se utilizan exclusivamente para producción agrícola


