
Para cumplir con el ofrecimiento realizado el pasado 15 de mayo por la presidenta Claudia Sheinbaum a los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que disminuirá cinco días al calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2025-2026.
Según un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el nuevo calendario escolar establece que los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, trabajarán 185 días, en lugar de los 190 o 200 que han sido habituales en ciclos anteriores.
“El calendario escolar da cumplimiento y refuerza el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con los agentes fundamentales del proceso educativo como lo son los maestros, a quienes en reconocimiento a la ardua labor que desempeñan se les otorga una semana más de vacaciones, prevista en el mes de agosto”, señala el documento oficial.
En el caso de las escuelas normales y centros de formación de docentes, el calendario se mantendrá en 195 días, aplicable en todo el país para las instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El inicio de clases para preescolar, primaria y secundaria será el lunes 1 de septiembre de 2025, mientras que para educación normal comenzará el 25 de agosto de 2025. En ambos casos, el ciclo concluirá el miércoles 15 de julio de 2026.
Críticas a la decisión
Pese a la reducción, México seguirá por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 183 días de clases, y por encima de países como Estados Unidos, donde el ciclo escolar es de 178 días. No obstante, diversas voces han expresado su rechazo a la medida.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización civil Educación con Rumbo (ECR), calificó la decisión como “irresponsable”:
“Reducir días del calendario escolar cuando los estudiantes atraviesan una profunda crisis de conocimientos, según la OCDE, es grave. Los niños mexicanos tienen el peor nivel en matemáticas de los últimos 20 años, están en el último lugar en ciencias y el penúltimo en lectoescritura dentro de los países de la OCDE. La SEP debería reforzar el ciclo escolar, no recortarlo para optimizar el descanso de los profesores”, declaró al medio El Universal.

Amozurrutia señaló que los maestros sí requieren descanso, pero que ese objetivo puede lograrse reduciendo los 15 días dedicados a procesos administrativos o eficientando la capacitación, en lugar de restar días de clase.
Asimismo, cuestionó la capacidad del actual titular de la SEP, Mario Delgado, para enfrentar el reto educativo del país:
“Es claro que el secretario de Educación Pública no es un tecnócrata ni un operador político eficiente que pueda implementar programas pedagógicos de calidad ni coordinarse eficazmente con los sindicatos. ¿Dónde queda el derecho constitucional de los niños a una educación de calidad?”
Más Noticias
Asesinan a balazos a joven motociclista de 17 años en Culiacán
Un ataque armado cobró la vida de adolescente en la colonia 5 de Febrero, mientras hay tres detenidos tras lo acontecido

Estas son las carnes que debes evitar para mantener controlada la presión arterial
La buena alimentación es un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 22 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


