
Gerardo Vargas Landeros, exalcalde del municipio de Ahome, Sinaloa, fue detenido la tarde de este viernes por agentes de la Fiscalía General del Estado en su domicilio particular.
La aprehensión se llevó a cabo luego de que Vargas Landeros no se presentó este miércoles a declarar en la audiencia programada por la investigación del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública, esto por la renta millonaria de patrullas durante su administración en la alcaldía de Ahome.
De acuerdo con reportes, la defensa de Gerardo Vargas presentó un justificante médico debido a que éste presenta un problema intestinal que le impidió acudir a la audiencia, sin embargo, el juez de control giró su orden de presentación.
Medios locales refieren que la detención se realizó cerca de las 13:00 horas en el domicilio del exedil ubicado en Los Mochis.
Infobae México confirmó que Vargas Landeros contaba con un amparo para evitar su aprehensión, sin embargo, no era válido para el estado de Sinaloa, por lo que se encuentra en traslado a Culiacán para ser presentado ante el juez.

El pasado 2 de mayo el exalcalde fue desaforado por el Congreso de Sinaloa por acusaciones de presuntas irregularidades en la renta de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos.
Sin embargo, un día antes de perder el fuero anunció que tomaría licencia al cargo para atender asuntos administrativos y procesos de investigación penal.
“Tomé la decisión de tomar licencia a mi cargo como Presidente Municipal. Lo hago para estar en posibilidad de atender asuntos de carácter administrativos y procesos de investigación penal, porque no me voy a esconder y no voy a permitir que ensucien lo que hemos logrado juntos con tanto esfuerzo”, explicó en un video.
Luego del desafuero, el Congreso de Sinaloa designó como alcalde sustito de Ahome al diputado con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

Vargas Landeros también ha sido señalado por tener vínculos con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, que actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos.
El pasado 29 de abril, el periodista Luis Chaparro reveló que el desafuero se debía por sus presuntos nexos con La Mayiza, ya que esta acción habría sido promovida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con el periodista, en su reportaje titulado “La mano de El Mayo detrás del desafuero a Gerardo Vargas Landeros”, el gobernador habría solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum su autorización para iniciar el proceso de desafuero por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Además, aseguró que existen evidencias como grabaciones y una investigación abierta del gobierno de EEUU contra Landeros.
“La investigación en contra de Vargas Landeros la quieren jugar como si fuera algo de la función pública para no levantar más vergüenzas entre los morenistas”, señaló la fuente del gobierno federal a Pie de Nota.
Más Noticias
Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón


