Sheinbaum ‘castiga’ a la CNTE; descarta reunión en Palacio Nacional: “Diálogo sigue abierto, pero no conmigo”

La presidenta criticó que los maestros cerraron calles y agredieron a periodistas pese a que había una reunión pactada

Guardar
Sheinbaum acusó que algunos maestros
Sheinbaum acusó que algunos maestros están llamando a boicotear la elección judicial. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse hoy con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que a principios de esta semana se anunció una mesa de diálogo entre los docentes y el gobierno federal en Palacio Nacional.

En su conferencia mañanera, la mandataria aseguró que mantendrá abierto el diálogo con los maestros; sin embargo, precisó que sólo serán atendidos por los secretarios de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP).

Sheinbaum Pardo explicó que esto último se debe a que el miércoles pasado los maestros agredieron a varios de los reporteros que asisten a La Mañanera e incluso, les impidieron el paso, y bloquearon diversas vialidades en la Ciudad de México, a pesar de que ya estaba agendada la reunión.

Aclaró que su gobierno está de acuerdo con la libertad de expresión y manifestación, pero no aprueba el uso de la violencia.

“Está abierta la mesa con los secretarios, con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación, con ellos.

-¿Se descarta la mesa en Palacio?

“Conmigo sí y lo explico, esa reunión estaba acordada desde hace días, no tendrían porque haber golpeado a reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad con actividades que además, por que nosotros estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, eso siempre, pero ¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Entonces hay cosas que no están bien”, respondió.

Insistió en que continuará abierto el diálogo entre los docentes y su gobierno; no obstante, reafirmó que al menos por el momento no se puede dar un aumento salarial del 100% al magisterio, como lo solicita la CNTE, debido a que hay un límite presupuestal por la inversión que se realiza a los programas sociales.

“El diálogo sigue abierto y al nivel más alto, por que es con la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública, que los van a recibir, pero en estas condiciones me parece que para qué se reúnen conmigo. Confío plenamente en los secretarios, entonces, yo estoy a favor de la manifestación pacífica y el diálogo sigue con los secretarios.

“(...) Lo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado a los maestros es mucho y ojalá podamos dar más por que se merecen todo, las maestras y los maestros de México, pero hay veces que hay limitaciones presupuestales, entonces no se puede soportar un aumento del 100%”, enfatizó.

Por ello, recordó que el 15 de mayo pasado se anunció un aumento salarial total del 10%, el cual se dividirá en un 9% a partir de mayo y 1% adicional a partir de septiembre, así como una semana más de vacaciones en el próximo ciclo escolar y la eliminación paulatina de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).