
Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue citado el próximo 27 de junio por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) para comparecer formalmente por la investigación administrativa de presunto enriquecimiento ilícito relacionado con su gestión en el marco de la conocida “Estafa Maestra”.
La comparecencia fue formalizada luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tercer y último edicto para notificar al ex funcionario sobre el procedimiento en su contra.
“En su carácter de servidor público faltó a la veracidad en la presentación de sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en sus modalidades de modificación 2018 y conclusión 2018, respectivamente, con la finalidad de ocultar un incremento en su patrimonio, que no fue justificable; cuyo monto total asciende a la cantidad de 899 mil 625 pesos”, se lee en el citatorio.
El expediente identificado con el número 004/2025, también resalta que la cita se dará exactamente a las 11:00 horas en el piso tres del edificio de la Secretaría, en Insurgentes Sur, Ciudad de México.

De acuerdo con la Unidad de Combate a la Impunidad de la SABG, Zebadúa omitió declarar activos o movimientos financieros que podrían configurar un caso de enriquecimiento ilícito no declarado, conforme al artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además del citatorio, el expediente incluyó un informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, el Acuerdo de Admisión y diversas pruebas recabadas por la autoridad.
Respuesta de la actual administración ante el caso de la “Estafa Maestra”
Raquel Buenrostro, titular actual de la SABG, enfatizó que no se permitirá que esas faltas prescriban. En conferencia de prensa, la funcionaria subrayó que el Gobierno Federal, bajo la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción.
“No estamos dejando que prescriba nada. Todo lo que estaba pendiente se está reactivando y le vamos a dar seguimiento a cada caso”, señaló.
Emilio Zebadúa es señalado como uno de los operadores clave de la llamada “Estafa Maestra”, un esquema de desvío de recursos públicos que, entre 2013 y 2018, canalizó más de 4 mil millones de pesos a través de contratos simulados con universidades públicas.

Aunque fue un de los principales artífices del fraude, Zebadúa evitó cargos penales gracias a su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), particularmente en las investigaciones contra la ex secretaria Rosario Robles y otros altos funcionarios.
Pese a la cooperación de Emilio Zebadúa, la investigación actual se centra en el ámbito administrativo, lo que permite a la Secretaría Anticorrupción reabrir procedimientos por omisiones patrimoniales y otros actos indebidos cometidos durante su gestión pública.
El citatorio, publicado tres veces consecutivas en el DOF, busca garantizar que Zebadúa no eluda su responsabilidad bajo argumentos de prescripción legal.
Más Noticias
Cuál es el sueldo de Jorge Sánchez en Cruz Azul, futbolista que podría ir al PAOK de Grecia
El lateral mexicano podría jugar en su tercer equipo en Europa

Titular de la SHCP aseguró que no habrá incremento en las primas de las aseguradoras
Edgar Amador Zamora mencionó en conferencia de prensa que la situación se resuelve por la oferta y la demanda
Valor de apertura del dólar en México este 19 de enero de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

SAT destacó que ingresos tributarios de 2025 superaron los de 2024 con más de 480 millones de pesos
Antonio Martínez Dagnino informó sobre el crecimiento de ingresos tributarios durante el año pasado


