
México acudirá a las urnas el primer domingo de junio de 2025 para, por primera vez en la historia, elegir a las personas integrantes del Poder Judicial a través del voto. El carácter inédito del proceso también orilló a las autoridades electorales a establecer nuevos lineamientos, los cuales también repercutieron en la realización de las campañas, así como su financiamiento.
Luego del sorteo realizado en el Senado de la República, las autoridades definieron cuáles son los 881 cargos que se renovarán en el 2025. Además de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso abarcará a dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como jueces y magistrados de diversos niveles.
Debido a la cantidad de cargos que se elegirán, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como los organismos públicos locales electorales (OPLE), establecieron condiciones particulares sobre el tope de gastos de campaña. No obstante, hubo un común denominador acerca del financiamiento.

¿Cómo se financian las campañas en la Elección al Poder Judicial?
Luego de la deliberación en el Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades determinaron que las y los candidatos a cualquier cargo del Poder Judicial deben financiar sus propias campañas, es decir que no pueden recibir cualquier tipo de financiamiento público o privado.
Otro de los impedimentos de las autoridades a las personas candidatas consiste en que no pueden recibir ningún tipo de apoyo, en dinero o en especie, así como de manera directa o indirecta, para financiar las campañas. De esa forma, las personas interesadas deben financiar las campañas con recursos propios.

De acuerdo con el tabulador aprobado por el INE, las personas aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como al Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son quienes gozan del más alto tope de gastos personales de campaña.
El límite de gasto por candidato quedó definido de la siguiente manera:
- MXN 1 millón 468 mil 841 con 33 centavos - aspirantes a la SCJN, TDJ y Sala Superior del TEPJF.
- MXN 881 mil 394 con 80 centavos - aspirantes a las Salas Regionales del TEPJF.
- MXN 413 mil 111 con 63 centavos - aspirantes al Tribunal Colegiado de Circuito y de Apelación.
- MXN 220 mil 326 con 20 centavos - aspirantes a jueces y juezas de distrito.
Más Noticias
Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos

Peregrinos que asistan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre podrán vacunarse contra el sarampión en CDMX
La planeación de la Secretaría de Salud capitalina es instalar seis módulos cercanos al recinto religioso para evitar contagios o brotes en medio de la celebración a la Virgen del Tepeyac



