
Durante la reunión que sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lee Zeldin, este lunes 21 de abril, ambas naciones acordaron una serie de acciones conjuntas para tratar el saneamiento del río Tijuana.
Bárcena detalló con anterioridad que por razones topográficas el río Tijuana tiene una gravedad que va a desembocar en el estuario del Imperial Valley, por lo que una de las soluciones fue la construcción de la planta de San Antonio de los Buenos, esto para tratar las aguas negras que van a San Diego, California.
Ambas naciones desde 2022 han acordado acciones específicas como la conclusión de dicha planta y colectores por parte de México para impedir la descarga de aguas crudas en las playas de California, aunque algunos más quedan pendientes para acelerar su ejecución y concluirse en 2027.

La reunión entre los funcionarios se realizó luego de que Estados Unidos intensificara sus demandas a México para detener el flujo de aguas residuales para detener la contaminación en el Océano Pacífico.
Al respecto, el senador republicano de Montana, Tim Sheehy, denunció que México descarga de manera diaria cerca de 19 millones de litros de agua contaminada en el Pacífico, lo que, aseguró, afecta la salud de miles de estadounidenses cada año.
Acuerdos con EEUU para aguas residuales

Durante la reunión, ambos funcionarios alcanzaron los siguientes acuerdos:
- Reunión a la brevedad de los comisionados de México y Estados Unidos de la CILA para revisar y acelerar el cumplimiento del Acta 328, la cual contiene 17 proyectos prioritarios de infraestructura hídrica y saneamiento fronterizo.
- Reunión urgente del Consejo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) para agilizar la ejecución de proyectos clave para el saneamiento de la cuenca del río Tijuana financiados por el banco.

- México priorizará la reconducción del agua tratada de las plantas Arturo Herrera y La Morita hacia la presa Abelardo Rodríguez, evitando su descarga al río Tijuana.
- EEUU adelantará dos años la expansión de la planta de tratamiento PITAR en San Ysidro, California, con la meta de concluir en 2027.
- Ampliar temporalmente la capacidad de la Planta Internacional de South Bay, de 25 a 35 millones de galones diarios, durante la etapa de ampliación de una nueva planta.
- Mantener una colaboración técnica e institucional transparente, evitando la desinformación o declaraciones unilaterales.
Respecto a la Planta Internacional de Tratamiento en South Bay, San Ysidro, Lee Zeldin se comprometió a acelerar los tiempos para que se concluya antes del 2027, ya que ésta solucionaría por completo el saneamiento de las descargas del río Tijuana en las playas de California.
Más Noticias
Entre reformas y regalos: Morena obsequia 253 MacBooks Air a sus diputados
Cada diputado recibió una MacBook Air de 19 mil pesos y un cheque por más de 100 mil pesos por concepto de subvenciones legales. El costo total de las laptops supera los 4.8 millones de pesos

¿Tu suegra te complica la Navidad? Así cuidan los expertos la relación de pareja en fiestas
Momentos típicos de fricción pueden tener solución

Pato O’Ward destaca en las pruebas de postemporada de Fórmula 1: así fueron sus tiempos frente a los rivales
El regiomontano protagonizó una de las actuaciones más sólidas entre los jóvenes pilotos

Cámara de Diputados aprueba Ley de Economía Circular en medio de protestas
Diversos colectivos advierten sobre posibles impactos en salud y medio ambiente si no se escucha a comunidades y expertos

René Franco a Fátima Bosch: “la corona Miss Universo está destruida y llevarla puede ser costosísimo”
Los reflectores se mantienen sobre la modelo tabasqueña tras una tensa entrevista para la cadena Telemundo


