¿Quién fue el Papa favorito de México, Juan Pablo II o Francisco? La IA lo revela

El país latinoamericano ha recibido a los últimos 3 pontífices

Guardar
El papa Benedicto XVI visitó
El papa Benedicto XVI visitó México en 2012. Crédito: Reuters

La muerte de un Papa es un acontecimiento de suma importancia, independientemente de la ideología que el hombre con ese título pudiera tener o de sus acciones durante el pontificado. Se trata de la persona más importante del catolicismo y una de las principales figuras religiosas del mundo.

Por esas razones muchas veces se lleva a cabo un período de luto para conmemorar la vida y el legado del Papa, quien es una figura sumamente querida y respetada. Sobre todo en países con un nivel muy alto de personas católicas como México o Brasil.

Por esa razón, le preguntamos a la IA de ChatGPT su opinión sobre cuál es el Papa más querido en México.

A considerar de la IA, a pesar de que Francisco era un líder sumamente respetado que contaba con una aprobación en México del 69%, el Papa más querido en el país es San Juan Pablo II por estas razones:

El papa Juan Pablo II
El papa Juan Pablo II es el que más ha visitado a México (Foto: Cuartoscuro)

1.- Visitas históricas

Juan Pablo II fue el primer papa en visitar México, un hecho que ocurrió en 1979 y que sentó las bases para una relación especial entre el Vaticano y el país. A lo largo de su pontificado realizó un total de cinco viajes pastorales a territorio mexicano, el último de ellos en 2002. Durante estas visitas recorrió diversas regiones, incluyendo la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y Yucatán, entre otras.

2.- “¡México, siempre fiel!”

Uno de los momentos más emblemáticos de la relación entre Juan Pablo II y México ocurrió al iniciar su primera visita en 1979, cuando pronunció la frase “¡México, siempre fiel!”. Estas palabras se convirtieron en un símbolo de la cercanía entre el pontífice y la nación. La expresión fue un reconocimiento a la profunda religiosidad del país y su compromiso con la fe católica.

3.- Canonizaciones y beatificaciones

Un aspecto que fue muy agradable para la gente de México por parte de Juan Pablo II fue la canonización de figuras sumamente importantes para el catolicismo del país. El más importante de todos fue, sin lugar a dudas, la beatificación de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el campesino chichimeca que, según la tradición católica, fue testigo de la aparición mariana de la Virgen de Guadalupe a inicios del siglo XVI. Además, hubo otras santificaciones de varios mártires mexicanos.

La última visista del papa
La última visista del papa Juan Pablo II a México fue en el 2002. (Foto: Cuartoscuro)

4.- Un líder cercano al pueblo

Juan Pablo II tenía un gran carisma que, combinado con su estilo pastoral accesible, pudo construir una muy sólida con México. Ese enfoque tan cercano del Papa mostró una especial atención hacia los jóvenes y las comunidades indígenas. Además, su participación en actos litúrgicos, los mensajes de esperanza y solidaridad mandados a los fieles de manera directa consolidaron su imagen como un líder espiritual comprometido y logró fortalecer la relación entre muchos mexicanos y el Vaticano.