
La preparación de alimentos ha ido evolucionando en diversos ámbitos con el paso de los años, con la invención de productos que facilitan o agilizan los procesos, por ejemplo, el cubo de caldo de huesos de pollo que se utiliza para sazonar guisados, sopas y pastas.
Sin embargo, como ocurre con diversos alimentos procesados, es importante saber de qué están hechos y si son saludables para todos los integrantes de la familia y en su caso, conocer las alternativas para aprovechar sus beneficios.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los caldos se obtienen de la cocción de carnes, mariscos o verduras, y de acuerdo con los ingredientes con los que se elabore tendrá determinado aporte nutrimental.
Sin embargo, a principios del siglo XX se inventó el cubo de caldo en Europa, con el objetivo de crear sopas fáciles de transportar y económicas, que si bien, representan practicidad en la cocina, no es posible controlar la cantidad de ingredientes que podrían ser dañinos.
Según la misma revista, publicada en julio del 2021, los cubos de caldo de huesos de pollo están compuestos por saborizantes naturales y artificiales, colorantes, sal, especias, carnes y grasa de pollo, glutamato monosódico, sal yodada, fécula de maíz, grasas vegetales y azúcar.
¿Quiénes no pueden comer caldo de huesos de pollo?
La misma publicación indica que “no se recomienda el consumo de caldo de huesos de pollo a personas con hipertensión.
¿Por qué?
En la revista se indica que esto se debe a que cuentan con un alto contenido de sodio, lo cual es dañino para la salud.
Explicó que la sal, también conocida como cloruro de sodio, es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza.
El sodio es un mineral, y uno de los elementos químicos que componen la sal; es necesario en nuestro organismo, pero si se consume en exceso es dañino.
Mientras que el Glutamato Monosódico, otro ingrediente de los cubos de caldo de huesos de pollo, es un potenciador del sabor que se añade comúnmente a los alimentos procesados, ya que activa ciertas terminales de la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte.
Su uso es controvertido ya que se le relaciona con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos.
Más Noticias
El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

Cómo preparar una mascarilla de anís estrellado para retrasar el envejecimiento y reducir arrugas
Un remedio tradicional utilizado como alternativa natural para mejorar la apariencia y salud de la piel del rostro

¿Cómo llegar al Estadio GNP Seguros? Accesos y puertas disponibles para conciertos
El acceso al recinto se realiza principalmente a través del transporte público y entradas peatonales o vehiculares

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Pinotepa Nacional
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

“Mi papá es malo”: revelan testimonio de niño que presenció feminicidio de su mamá y abuela en Cuautitlán
Un juez dictó prisión preventiva a Eric Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex


