Mexicano y su hijo exhiben a estadounidense racista en Arizona: “Malditos frijoleros, muéranse y vuelvan a México”

Marcos Moreno y su hijo fueron víctimas de un ataque racista en Arizona cuando un conductor los insultó con frases discriminatorias. La comunidad latina exige justicia.

Guardar
Marcos Moreno padre y su
Marcos Moreno padre y su hijo, ambos originarios de Delicias, Chihuahua, se trasladaban en su auto cuando fueron rebasados por un hombre en una camioneta. (TikTok / @elmorenooficial)

Un episodio más de racismo contra la comunidad mexicana en Estados Unidos se hizo viral en redes sociales luego de que Marcos Moreno y su hijo fueran víctimas de un ataque racista en Arizona. Un hombre estadounidense les lanzó insultos discriminatorios mientras ambos circulaban en su vehículo, generando una ola de indignación.

El hecho ocurrió el viernes 28 de febrero en la intersección de la avenida Arizona y Ray Road. Marcos Moreno padre y su hijo, ambos originarios de Delicias, Chihuahua, se trasladaban en su auto cuando fueron rebasados por un hombre en una camioneta. Segundos después, el conductor anglosajón frenó de manera repentina y peligrosa, obligando a Marcos a quedar detrás de su vehículo. “No había un motivo para frenar así”, comentó Marcos hijo, quien relató lo sucedido.

Cuando los autos quedaron uno al lado del otro, el agresor preguntó en inglés si hablaban el idioma y después los invitó a bajar del auto para enfrentarlo.

“Odio a los frijoleros. Espero que todos se mueran. Malditos frijoleros. Vuelvan a México, malditos espaldas mojadas”. También les cuestionó: “¿Tú entiendes? ¿Hablas inglés?”.

Ante la agresión verbal, Marcos y su hijo no respondieron a las provocaciones y comenzaron a grabar lo sucedido desde su auto. El agresor finalmente se retiró, pero el impacto del incidente dejó una fuerte huella en los afectados. “Me dio miedo y después coraje e impotencia”, confesó Marcos hijo, quien afirmó que en sus dos meses de estancia en Arizona no había vivido algo similar. “Pienso que es un error normalizar estos ataques, porque la gente sigue haciéndolo”, agregó.

Un mexicano en Arizona fue
Un mexicano en Arizona fue víctima de un ataque verbal racista. El cónsul de México en Phoenix instó a las víctimas de este tipo de incidentes a denunciarlos. (TikTok / @elmorenooficial)

El video del incidente circuló rápidamente en redes sociales, provocando indignación en la comunidad latina y en defensores de los derechos humanos. Ante la gravedad del hecho, el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, instó a las víctimas de ataques racistas a denunciarlos y recurrir a los servicios de protección consular.

“Desde una perspectiva social, es algo aberrante que condenamos enérgicamente. Creemos que está siendo asociado de manera indirecta desde lo alto del poder político (...) y ciertos personajes se sienten con la facilidad de expresar racismo”, declaró el diplomático.

El caso de los Moreno es uno más en la creciente ola de ataques racistas contra la comunidad latina en Estados Unidos. Mientras organizaciones y activistas piden acciones más contundentes para frenar la discriminación, las víctimas esperan que su denuncia sirva para visibilizar este tipo de agresiones y generar conciencia sobre la importancia de erradicarlas.