
La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por su sabor, diversidad y raíces culturales. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, combina ingredientes autóctonos como maíz, chile, frijol, jitomate y aguacate con influencias coloniales, creando una cocina rica en tradición.
Platillos emblemáticos como los tacos, las enchiladas, el mole y los tamales reflejan la herencia culinaria del país. El maíz es la base de muchos de ellos, siendo esencial la tortilla. El chile, en sus distintas variedades, no solo aporta sabor, sino también identidad.
La cocina mexicana destaca por regionalismos, como la cochinita pibil de Yucatán, el pozole de Guerrero, los chiles en nogada de Puebla y el cabrito de Monterrey. También incluye bebidas tradicionales, como el pulque, el tequila y el mezcal.
Más allá de su sabor, la gastronomía mexicana es un símbolo de identidad cultural que ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un referente culinario global.
El mejor platillo de Jalisco

Taste Atlas tiene una variedad de platillos de jalisco bien calificados por sus expertos, pero el mejor de todos es la birria, al que le dan 4.4 estrellas de 5 y describen de esta manera:
“La birria es un guiso tradicional de cabra cocido a fuego lento (aunque también se puede hacer con carne de res, cordero o pollo) originario del estado mexicano de Jalisco. Coloquialmente, birria significa desorden, usado en contexto para referirse a cualquier cosa de calidad inferior, indicando los orígenes de clase trabajadora de este humilde plato”.
Y añaden: “El método de cocción lenta asegura que la carne quede extremadamente tierna. Otros ingredientes del guiso incluyen chiles asados, ajo, comino, hojas de laurel y tomillo. En los puestos callejeros, conocidos como birrierías, la birria se sirve sólo por las mañanas, ya que tiene fama de ser un gran remedio para la resaca”

La gastronomía jalisciense es variada y auténtica. Entre sus platillos icónicos se encuentran también las tortas ahogadas, un manjar de la cocina tapatía. Además, el pozole estilo Jalisco, los sopes y los tamales son parte esencial de su cocina. Las bebidas, como el tequila y el cantarito, también son emblemas de la región.
Jalisco es, sin duda, un estado donde historia, cultura y gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia auténtica e inigualable.
Más Noticias
“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX

Las 52 piezas prehispánicas que regresan a casa en México
El INAH recibió las piezas arqueológicas de gran valor histórico, elaboradas entre los años 500 a.c. y 1521 d.c.

Esta fue la reacción de “Aldolfo” al fallecimiento de Eduardo Manzano
El emotivo mensaje difundido por el actor Moisés Iván Mora, compañero de reparto de Don Arnoldo, evidenció la profunda huella que dejó Manzano en quienes compartieron proyectos y vivencias a su lado

Los 5 mejores frutos secos baratos que te ayudan a combatir el hígado graso
No dejes estos alimentos fuera de tu dieta

