
Este jueves 20 de febrero inicia la impresión de las 600 millones de boletas electorales para la elección judicial del próximo 1 de junio. Sin embargo, a un día del arranque del proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún enfrenta problemas derivados de las listas entregadas por el Senado.
Hasta las 20:00 horas de este martes, el INE había recibido 222 solicitudes para corregir errores en las candidaturas a cargos del Poder Judicial federal, así como para eliminar a aquellos que ya no desean participar en la elección.
Con el objetivo de agilizar el proceso, el INE instruyó a sus oficialías de partes, ubicadas en las 300 sedes de las Juntas Distritales y las 32 Juntas Locales, a permanecer abiertas durante 24 horas para recibir las solicitudes de modificación. Además, anunció que las listas entregadas por el Senado el 12 de febrero y actualizadas el domingo 15 serán modificadas conforme se resuelvan estas quejas.
A pesar de las solicitudes y la presión por parte del INE, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se mostró firme en su postura de no corregir las listas enviadas al INE y aseguró que aquellos candidatos que aparezcan para dos cargos diferentes deberán informar directamente al INE sobre su renuncia a uno de ellos.

El INE tiene la obligación de enviar el listado final a Talleres Gráficos de México mañana jueves, para dar inicio a la impresión de las boletas con los nombres de los aspirantes que se someterán a votación de los ciudadanos. Los consejeros electorales reiteraron que el Senado es el único facultado para modificar las listas.
Por su parte, Fernández Noroña defendió la inclusión de los integrantes de la Judicatura Federal en la elección, al considerar que quienes están en funciones de jueces, magistrados o encargados de despacho deben ser incorporados a la lista de candidaturas por pase directo. Aclaró que el Senado incluyó a las ministras de la Corte y a otros juzgadores que se postulan para cargos que actualmente ocupan, aclarando que no hay violación a la Constitución.
El INE sigue avanzando en la organización del proceso electoral, mientras que las tensiones entre el Senado y el instituto continúan.

“El INE no tiene responsabilidad”
Este martes, la consejera electoral Carla Humphrey señaló que el INE no fue la autoridad responsable de hacer los registros para las candidaturas de la Elección del Poder Judicial, sino que recibió los listados de los tres poderes por parte del Senado.
“El INE no tiene ninguna responsabilidad en cómo el Senado integró estos listados. Nuestro mandato es recibir las listas (de candidaturas) y revisarlas. Nosotros no podemos modificarlo porque es un listado que nos da una autoridad que tiene la facultad otorgada por la Constitución y por la ley para llevar a cabo los registros mediante tres comités y luego integrarlos y remitirlos al INE”, refirió Humphrey durante una entrevista para MVS la mañana de este martes.
Más Noticias
Los mejores memes de mexicanos que dejó el adiós de MTV, canal que apaga su señal tras 44 años de música
Los fanáticos del videoclip se despidieron así de la transmisión

Escándalos en tribunales: las figuras públicas que enfrentaron la justicia en 2025
Las historias privadas de celebridades terminaron bajo escrutinio jurídico y mediático, provocando intensos debates sobre los derechos y los límites de la exposición pública

México: cotización de cierre del euro hoy 31 de diciembre de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada

Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Tabasco
El sismo ocurrió a las 14:54 horas, a una distancia de 41 km de Paraíso y tuvo una profundidad de 13.4 km

Metro CDMX anuncia ampliación de horario de cierre este 31 de diciembre
Adrián Rubalcaba, director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló que aplicará en algunas rutas



