Quién es Alejandro Vargas, nuevo comandante de la VII Región Militar

El general se ostentará como mando del Ejército en los estados de Chiapas y Tabasco

Guardar
Fotografía de Vargas González durante
Fotografía de Vargas González durante su toma de protesta en su cargo anterior en Zacatecas. (Gobierno de Zacatecas)

Con la intención de reforzar la seguridad en el sureste del país, se registró un cambio en la estructura de mando de la Séptima Región Militar, con sede en Chiapas, con el nombramiento del general Alejandro Vargas González como su nuevo comandante.

Vargas González ostenta el rango de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) y cuenta con más de 40 años de trayectoria en el Ejército Mexicano. Causó alta en la institución en 1982 y se graduó como Oficial de Artillería en el Heroico Colegio Militar.

Hasta el pasado 14 de febrero se desempeñaba como dirigente de la Undécima Región Militar, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, estado al que llegó por mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En su toma de protesta como comandante en Zacatecas, Alejandro Vargas firmó un convenio de coordinación junto con el gobernador David Monreal para proporcionar apoyo al personal del Ejército y la Guardia Nacional que resultara lesionado o fallecido durante operaciones propias de su función.

Vargas González causó alta en
Vargas González causó alta en el Ejército en 1982. (Gobierno de Zacatecas)

A lo largo de su carrera como integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general ha tomado múltiples cursos en la Escuela Superior de Guerra, así como el curso Superior de Comando en la Universidad de la Defensa Nacional del Ejército de la República Popular de China. Sumado a ello, cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

Dada su formación, ha conseguido impartir diversos diplomados y cursos en el país y en el extranjero, incluido uno sobre México y sus relaciones exteriores y otro relacionado con operaciones de mantenimiento de la paz, este último organizado por los ejércitos de Reino Unido y la República Oriental de Uruguay.

Además de su anterior puesto como comandante de la Undécima Región Militar, Vargas González se ha desempeñado como oficial subalterno en distintos regimientos, fue Oficial de Estado Mayor y Jefe de Sección de los Cuarteles Generales IV, XXXIV y X Zona Militar. De igual manera, fue Subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la primera y tercera brigadas blindadas.

En su nuevo encargo, Alejandro Vargas será el mando militar con jurisdicción en Chiapas y Tabasco, dos estados del sureste mexicano que en los últimos años han sido azotados por la violencia derivada de las disputas entre grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa (CDS) y La Barredora.