
La gastritis es una condición caracterizada por la inflamación o irritación de la mucosa que recubre el estómago. Esta afección puede ser de corta duración, conocida como gastritis aguda, o prolongarse en el tiempo, denominándose gastritis crónica.
Sus causas principales incluyen infecciones bacterianas como la provocada por Helicobacter pylori; el consumo prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o la aspirina, también es una causa frecuente, ya que estos medicamentos disminuyen la protección natural del revestimiento gástrico.
Otros factores incluyen el consumo excesivo de alcohol, que provoca irritación, así como el estrés prolongado, que puede alterar la producción de ácido en el estómago. Además, una dieta rica en alimentos irritantes o muy condimentados puede contribuir al desarrollo o agravamiento de esta condición.
Otros factores, como el estrés significativo o una dieta inadecuada, también pueden desencadenar esta afección. Los síntomas más comunes son ardor, dolor abdominal, náuseas y sensación de hinchazón, aunque en algunos casos pueden llegar a presentarse complicaciones más graves.
La gastritis afecta principalmente al estómago, específicamente a la mucosa gástrica, que es el revestimiento que lo protege de los ácidos digestivos.

Si no se trata, puede generar complicaciones que impacten en otros órganos o sistemas, como el esófago en casos de reflujo asociado, o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, derivando en afecciones como úlceras. Sin embargo, su afectación principal sigue siendo el estómago.
Estas bebidas pueden ayudarte con el problema de la gastritis
Para tratar la gastritis, se recomienda consumir bebidas suaves que no irriten la mucosa del estómago. Algunas opciones incluyen:
- Agua tibia: Es la más recomendada, ya que ayuda a mantener la hidratación sin irritar el estómago.
- Infusiones de hierbas: Como manzanilla, jengibre o malva, que tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Se deben evitar las infusiones con cafeína como el té negro o verde.
- Bebida de avena: Preparada con agua, puede ser calmante para la mucosa gástrica.
- Jugo de aloe vera: En pequeñas cantidades, este puede ayudar a aliviar la irritación de la mucosa gástrica.
- Agua de coco: Es hidratante y suave para el estómago.
Es importante evitar bebidas como café, alcohol, gaseosas y jugos ácidos (de naranja, limón, etc.), ya que pueden agravar los síntomas. Para un tratamiento adecuado, es recomendable consultar a un médico.
Más Noticias
Plan Familiar para Riesgos en CDMX: ¿Qué es, para qué sirve y cómo elaborarlo paso a paso?
Es una herramienta clave de Protección Civil para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia

Yordi Rosado reveló lo que hizo con una mujer por la que sintió atracción en el trabajo: “Podía peligrar mi matrimonio”
La historia del famoso conductor mexicana se viralizó en redes sociales y desató críticas

El declive del Cártel de Sinaloa: capos de Los Beltrán Leyva ganarían peso frente a caída de Los Chapitos
La periodista Anabel Hernández señala que “El Músico” y “El Sagitario” han aprovechado esta crisis para fortalecer su poder ahora en el cártel liderado por Fausto Isidro Meza Flores

Critican a Místico tras rechazar a aficionada en la Arena México: “Videos no grabo”
La seguidora relató que pagó por convivir con el luchador, pero no pudo mostrarle un diseño de uñas ni recibió el saludo que solicitó

Comió 20 tamales en Nochebuena y acabó intoxicada en el hospital: el insólito caso de una joven en Sonora
Expertos han dado sus recomendaciones para evitar atractones en las fiestas decembrinas
