
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que tres agentes policiacos murieron a causa de una agresión encabezada por civiles armados en el municipio de Queréndaro, ubicado en la zona noreste del estado.
Fue alrededor de las tres de la mañana de este 6 de febrero que circularon los reportes sobre la presencia de un comando de sicarios a bordo de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como ‘monstruos’, por las calles de la demarcación.
Durante la incursión armada, los agresores incendiaron un automóvil compacto sobre la carretera Morelia-Zinapécuaro y lanzaron varios objetos metálicos (ponchallantas) en los accesos al municipio para obstaculizar el envío de refuerzos policiales. Al llegar al edificio del Ayuntamiento, utilizaron armas de grueso calibre para atacar a los agentes de la Policía Municipal, acorde con los primeros reportes.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que este hecho de violencia tiene su origen en la disputa que mantienen dos grupos de la delincuencia organizada, sin brindar detalles respecto a la célula a la que pertenecerían los sicarios.
“Desde la semana pasada se han hecho operativos por parte de las diferentes dependencias de seguridad, federales y estatales”, agregó el funcionario ante los medios de comunicación.

En su cuenta oficial de X, la SSP de Michoacán reveló que Efraín García Muñoz es el nombre del oficial de la Guardia Civil que fue asesinado durante esta jornada de violencia. Las identidades de los dos agentes municipales que también murieron no han sido confirmadas de manera pública.
El 18 de diciembre de 2024, a través de una entrevista con El Sol de Morelia, la presidenta municipal Diana Caballero Romero solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la SSP para la realización de operativos constantes en Queréndaro. En semanas previas, un grupo armado asesinó a un policía y otra célula incendió un camión de carga.
Para el 9 de enero de 2025, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que la alcaldesa había salido de Queréndaro debido a la inseguridad, por lo que ejercía sus funciones como titular del Ejecutivo a distancia.
Este suceso fue la segunda ofensiva del crimen organizado contra las fuerzas del orden de Queréndaro en menos de una semana, ya que el pasado 4 de febrero se registró otra agresión en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.
Según el informe de la Dirección de Seguridad Pública, la balacera ocurrió cuando elementos municipales atendieron el reporte sobre la presencia de civiles armados. Durante la confrontación, dos uniformados quedaron lesionados.
Más Noticias
Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados


