
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la mayoría de los migrantes que han regresado de Estados Unidos en los últimos días hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos en el momento de ser detenidos y deportados, sin embargo, dijo que en cuanto llegan a México las autoridades platican con ellos para conocer cómo los trataron.
“En todos los casos, cuando llegan a México llegan sin esposas, sin ningún elemento. Cuando llegan se les hace una entrevista para saber si hubo violación a sus derechos humanos”, precisó la mandataria en la conferencia mañanera de este jueves 30 de enero luego de que se le preguntara si tenía conocimiento de que esposaban a los migrantes para luego deportarlos.
Sin embargo, confirmó que hay un par de casos en los que dos personas deportadas mencionaron que sufrieron malos tratos:
“Una mujer guatemalteca y un compatriota que hablan de violaciones a sus derechos humanos. ¿Qué se hace en ese momento? (Se presenta) tanto la queja por parte de Relaciones Exteriores a la organización CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y además una denuncia para que se revise el caso”, puntualizó la mandataria.
Y es que en días pasados, los gobiernos de Brasil y Colombia, que también están recibiendo a los connacionales que vivían en Estados Unidos, viajaban en malas condiciones y sufrían violaciones a sus derechos durante la detención y deportación. El pasado sábado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, ordenó a la policía quitar las esposas a las personas que viajaban en un vuelo de repatriación, además de que les ofrecieron comida, colchones y acceso a un baño para asearse.
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en favor de un retorno digno para sus connacionales y difundió fotos de colombianos que volaban en un avión de la Fuerza Aérea de su país, “libres, dignos, sin estar esposados”, escribió luego de las denuncias por tratos indignos durante las repatriaciones.

¿Cuántos migrantes ha recibido México?
A una semana de que Donald Trump ordenara la deportación masiva de extranjeros que no cuentan con estadía legal en su país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que -hasta el domingo 26 de enero- a México habían llegado 4 mil 094 personas provenientes de los Estados Unidos.
Dijo que la mayoría de ellos eran mexicanos, aunque en los vuelos de repatriación y cruces fronterizos también había migrantes de otros países; asimismo, destacó que esta cifra no representaba un incremento sustancial en las deportaciones, “es un número que en otras ocasiones ha tenido en nuestro país (...) Pedimos respeto a los derechos humanos, la cancillería y migración tienen un esquema por si hay alguna violación a los derechos de los mexicanos que llegan al país”, dijo en la conferencia mañanera del pasado lunes 27.
Más Noticias
Corriendo con causa: carrera con mascotas llega en su primera edición de 2026
La iniciativa organizada por asociaciones civiles invita a la ciudadanía a involucrarse en acciones de tenencia responsable

Puerto Vallarta se alista para una nueva edición del Pride 2026: estas son las fechas
Uno de los destinos LGBT+ más famosos de México se prepara para abrir sus puertas a la celebración del orgullo y la diversidad

Defensa se arma con el primer Super Hércules C-130J-30, México será el primer país latinoamericano en tenerlo
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) actualizará su flota de aeronaves al adquirir una de versión avanzada

¿Miras el celular al despertar? Este es el daño que podrías causarle a tus ojos
Ciertos comportamientos habituales pueden perjudicar la visión incluso antes de comenzar la jornada

Se registra fuerte incendio en bodega de químicos en Xalostoc, Ecatepec
La columna de humo y las llamas se extendieron rápidamente, por lo que autoridades colaboran para poner a salvo a la población


