
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un paso al frente en el campo de la medicina. Las autoridades aprobaron la enseñanza de una nueva especialidad para médicos del país con la finalidad de atender uno de los problemas de salud que más aquejan a un sector de los pacientes y que tendrá mayor relevancia debido al incremento poblacional.
Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la creación del Plan y Programas de Estudio de la Especialización en Transplante Renal, así como el grado académico que le corresponde. Según informaron, el objetivo es el de:
“Formar médicas y médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren el trabajo de atención médica, las actividades de investigación y educación", se lee en el comunicado emitido por la entidad universitaria en su página web oficial.
La aprobación de la especialización es de amplia relevancia social pues, de acuerdo con el estudio EPIRCE realizado en el 2010, el 10 por ciento de la población a nivel mundial padece de enfermedad renal crónica, aunque podría aumentar tras la pandemia de SARS-CoV-2. En el caso de México, en la actualidad, hay más de 16 mil pacientes en lista de espera por un trasplante por lo que “es evidente el rezago existente en la capacidad de otorgar esta alternativa terapéutica de manera oportuna“, según la UNAM.

El nuevo programa de especialización se impartirá en modalidad presencial y bajo un sistema escolarizado, con una duración de dos años. Durante este periodo, los estudiantes deberán completar un total de 462 créditos, distribuidos en ocho actividades académicas obligatorias.
El ingreso al programa será de “entrada indirecta”, lo que significa que los aspirantes deberán ser seleccionados a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Además, se exige que los candidatos cuenten con título y cédula profesional de la Licenciatura en Médico Cirujano o su equivalente, así como con estudios previos en áreas como Cirugía General, Urología o Cirugía Pediátrica.
El Plan Único de Especializaciones Médicas, que será modificado con la implementación de esta especialización, subraya la importancia de formar profesionales que puedan responder a las demandas de un sistema de salud en constante evolución. Según se detalla, el incremento en la población y los cambios en los patrones epidemiológicos han generado una mayor necesidad de servicios médicos especializados.
El trasplante renal, como procedimiento médico, requiere de un alto nivel de especialización debido a su complejidad y a los riesgos asociados. Por ello, la creación de este programa académico representa un paso significativo hacia la mejora de los servicios de salud en esta área específica.
Más Noticias
INE ha participado en la identificación de más de 200 mil personas desaparecidas en 10 años
El instituto sostiene convenios que han permitido la revisión y validación de datos biométricos en investigaciones

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este 19 de enero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Dan prisión preventiva a Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex
Acudió a al casa de un familiar para conseguir dinero y huir a Guerrero, entidad donde fue capturado

Estos son los beneficios del jengibre que ayudan a combatir la migraña y son avalados por la ciencia
Las investigaciones más recientes exploran cómo este recurso disminuye molestias, náuseas y mejora la funcionalidad cuando las crisis aparecen

Los vegetales que previenen las canas, según una universidad japonesa
Este antioxidante natural preservó el color del pelaje en modelos animales envejecidos



