Claudia Sheinbaum pedirá explicación a la Corte tras reducción de aspirantes al Poder Judicial: “¿Qué fue lo que pasó?"

La presidenta subraya que hay “personajes polémicos” rumbo a la elección judicial; pide claridad a la Comisión de Evaluación del PJF

Guardar
La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó esta mañana que pedirá una explicación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la drástica reducción de la lista de aspirantes al Poder Judicial, rumbo a la elección del 1 de junio. Así también, señaló que en el listado aparecen los nombres de “personajes muy polémicos” que van a participar en el proceso electoral.

“Hay personajes ahí muy polémicos que fueron enviados por la corte y, por lo que entiendo, enviaron los nombres de quienes van a participar sin necesidad de la selección que pedía el tribunal. Habrá que preguntarle a la corte qué pasó desde los tres mil nombres que publicaron a los que enviaron”, declaró la mandataria en ‘La Mañanera’ de este miércoles.

Sheinbaum explicó que se informaría bien sobre el tema y posteriormente pediría una explicación a la corte y al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF), cuyos integrantes renunciaron bajo el argumento de “imposibilidad jurídica” para continuar con la elección judicial.

“Primero tenemos que informarnos bien, como siempre, y después que la corte explique o la comisión (el CEPJF), aunque ya haya renunciado, pero que está obligada a la información pública de cómo fue que pasaron de tres mil al número (tan reducido) de nombres que enviaron”, puntualizó.

“¿No que ya no estaban trabajando? ¿Qué fue lo que pasó para que enviaran estos nombres? Hoy vamos a solicitar toda la información y (pedir) una explicación a la corte”, aseguró la presidenta.

Ministros de la SCJN rechazan asumir nuevas funciones

En este contexto y tras la renuncia del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, en el marco de las elecciones programadas para el 1 de junio, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron asumir las funciones del comité, como propuso la ministra Margarita Ríos Farjat.

Durante una sesión privada, la ministra Margarita Ríos Farjat presentó una propuesta por escrito para que los ministros de la SCJN asumieran las funciones del Comité de Evaluación, pero ninguno de las y los ministros respaldaron su propuesta. Según argumentó, es necesario asumir las funciones de selección para que los candidatos a jueces, magistrados y ministros que estarán en el proceso de insaculación sean los perfiles más idóneos.

“La equidad en la contienda podría verse comprometida debido a la insaculación de personas candidatas registradas ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que presumiblemente cumplieron hasta los requisitos de elegibilidad, pero sin un proceso que evalúe su idoneidad para el cargo, como se mandata para todos los comités. Por ello, resulta imperativo adoptar medidas que garanticen la transparencia, imparcialidad y calidad en el procedimiento”, propuso en el documento.