
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que Estados Unidos le haya solicitado poner a México como país seguro para recibir migrantes, luego de que las deportaciones masivas han frenado el ingreso de personas a otros países.
Fue desde el podio de Palacio Nacional, que la Presidenta aseguro que el país que preside solo sigue el plan de coordinación que se ha hecho durante años con Estados Unidos, es decir, solo brindar atención a personas por razones humanitarias, por lo que siguen trabajando en coordinación con el CBP (instituto de migración de EEUU) en caso de que lleguen migrantes de otras naciones.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense firmó una serie de decretos el 20 de enero que llegó a la Casa Blanca, de los cuales, uno de ellos plantea el programa denominado MPP, en el que solicitará a México recibir migrantes; sin embargo, la mandataria mexicana reiteró que esa es una decisión de Estados Unidos, ya que México solo seguirá brindando ayuda humanitaria como lo ha hecho años, y no recibirá aviones cargados de personas de otros países como se ha dicho.
“¿Qué dije yo? Nosotros como mexicanos si hay una persona extranjera en la frontera, nosotros por razones humanitarias con menos 7 grados en Ciudad Juárez, pues nimodo de no atender por razones humanitarias a las personas”, reiteró Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que el término de “tercer país seguro” se planteó desde hace años, y quiere decir que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse y enviarlo al tercero, el cual podría considerar dar las mismas atenciones.

Incluso, recordó que El Salvador se colocó como el tercer país seguro, y las labores para recibir a los paisanos siguen en pie.
“Nosotros lo que tenemos es coordinación, comunicación, sin subordinación y defendiendo siempre a los mexicanos que viven en EEUU”, insistió.
También negó que Estados Unidos haya enviado aviones militares cargados de migrantes de otros países.
Al colocar una gráfica de las personas que han sido repatriadas a México desde 1989, y durante administraciones pasadas como la de Bill Clinton, ya que debido a los más de 3 mil kilómetros de frontera que existe entre ambas naciones, pues se tiene que sostener una labor de coordinación permanente con Estados Unidos para la recepción de mexicanos migrantes y en algunos casos de otras naciones.
De acuerdo con el plan de Trump, El Salvador será el único país que podría no rechazar grandes masas de indocumentados que salgan desde EEUU, es decir, aceptará a todos los inmigrantes latinoamericanos, incluso si no son salvadoreños.
Por su parte, recordó que para dar la bienvenida a los connacionales seguirán con el plan ‘México te abraza’, que fue implementado para instalar centros de ayuda a migrantes, quienes al llegar al país será orientados para que arriben a sus lugares de origen.
Además, se les entregará la tarjeta Bienestar Paisano, que tendrá un crédito económico de 2 mil pesos, y que podrán utilizar para movilizarse dentro del país hasta llegar a su hogar.
Más Noticias
Los mejores memes que dejó el odio contra “La Casita”, el escenario de Bad Bunny que causó reembolsos en México
El revuelo en torno a al escenario del cantante sigue siendo viral en redes sociales

Un futuro más claro: rompiendo los mitos y el estigma en torno a la visión infantil
Una buena visión debería ser un derecho básico, no un privilegio. Este artículo explora cómo los mitos, el estigma y las brechas en el acceso continúan nublando el futuro de millones de niños

El ranking de lo más visto en Disney+ México para disfrutar acompañado
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados

Becas Rita Cetina y Benito Juárez 2025: ¿Cómo recoger la tarjeta si soy menor de edad?
La distribución de los plásticos comenzó desde el pasado 25 de noviembre

Qué fue de Tshabalala: el sudafricano que le anotó gol a México en el Mundial de 2010
El sorteo del Grupo A determinó que ambos equipos abrirán el torneo nuevamente, lo que trae de vuelta el recuerdo del gol de Tshabalala y la postal de 2010

