Cuáles son los beneficios de la coliflor, una hortaliza poco aceptada por su sabor

Rica en nutrientes antiinflamatorios, antioxidantes; su ingesta brinda una sensación de saciedad

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La coliflor es una planta perteneciente a la familia Cruciferae y cuyo nombre botánico es Brassica oleracea L. Su principal componente es el agua y tiene un aporte calórico muy bajo.

Es una de esas verduras que amas u odias al probarla, en la gastronomía mexicana es bien aceptada gracias a su versatilidad ya que hervida, al horno, frita, asada o al vapor muestra su adaptabilidad en las cocinas y en la vida de quienes la consumen.

En nuestro país, esta hortaliza se produce en 19 entidades, principalmente en los estados de Hidalgo, Guanajuato y Puebla; anualmente se obtienen más de 110 mil toneladas.

Propiedades

  • Su principal componente es el agua.
  • Presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Aporta 27 calorías en promedio.
  • Fibra.
  • Vitaminas del grupo B B1, B2, B3, B5 y B6, y C
  • Ácido fólico.
  • Minerales. Potasio, fósforo, magnesio, manganeso, sodio.
Sabías que... la coliflor y el brócoli son parientes cercanos en la familia de las crucíferas, ambos comparten un linaje común y, aunque pueden parecer muy diferentes, su perfil nutricional es muy similar.

Beneficios para la salud

Su popularidad ha aumentado en los últimos años a su increíble perfil nutricional que sin duda repercute en la salud humana.

  • Previene el cáncer. Se ha demostrado que al igual que el brócoli o las coles -sus primas-, ayuda a prevenir el crecimiento de mutaciones celulares y gracias a su poder antioxidante. Además, el sulforafano, presente en este tipo de verduras, es uno de los combatientes contra el cáncer.
  • Facilita la digestión. Su alto contenido en fibra y agua evitan el estreñimiento y ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es una de las verduras más ricas en fibra, ya que encontramos 3 gramos de fibra por cada 100, es decir, el 10% de nuestras necesidades diarias.
  • Mejora la memoria. Consumirla regularmente también ayudará a nuestra memoria, ya que la coliflor es una fuente de colina, un nutriente que estimula el movimiento muscular. De esta manera, mejora el sueño, el aprendizaje y la memoria.

Inconvenientes

Pese a sus múltiples beneficios para la salud, puede generar efectos indeseables para algunas personas, uno de ellos son las flatulencias, gases o pedos que provoca debido a su contenido en fibra y compuestos azufrados que son los responsables.

Un truco para evitar o hacer más llevadero éstos inconveniente es cocerla con comino o hinojo; también, por el mismo motivo emite un fuerte olor azufroso durante su cocción el cual puede disminuir al agregar unas gotas de limón.

ILUSTRACIÓN - La coliflor también
ILUSTRACIÓN - La coliflor también puede consumirse cruda, por ejemplo, como ingrediente de batidos o rallada en ensaladas. Foto: Christin Klose/dpa