
Ante la reciente advertencia que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las deportaciones masivas de migrantes a partir de 2025, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó sobre la estrategia de crear nuevos albergues en el estado fronterizo para recibir a los paisanos.
Se trata de un plan estratégico para atender exclusivamente a las personas que sean deportadas a partir del próximo 20 de enero. De acuerdo con la información, forma parte de un proyecto de recibir a los mexicanos migrantes en caso necesario.
Según la información, se contempla edificar albergues exclusivos para los repatriados. Destacó que los primeros puntos estratégicos para recibirlos serán Tijuana, donde se instalarán 5, así como Mexicali, con 3.
Sobre los lugares de alojamiento mencionó que serán nuevos y solo recibirán a personas que vengan del norte al sur, y no de sur a norte, además de que serán seccionados para dar atención a mujeres, hombres y niños.
En tanto, Ávila Olmeda destacó que la medida corresponde a un plan nacional anunciado previamente en el que se planea la creación de 25 nuevos albergues en toda la frontera norte, en los que se les brindará atención integral a las personas que sean deportadas, para facilitarles su llegada a cada una de las ciudades y posteriormente ser canalizadas a sus lugares de origen.

Es decir, los albergues que se establecerán en Tijuana y Mexicali, no tendrán la misma función que los 44 que ya existen en toda la entidad de Baja California, ya que se usan principalmente para recibir personas que vienen en tránsito de sur a norte con la intención de llegar hacia Estados Unidos.
“Los albergues que nosotros estamos planteando son pensados para las personas que sean repatriadas y que vengan de norte a sur y que sean mexicanos, no extranjeros, eso tiene que quedar bien claro, los mexicanos serán bienvenidos a su país, aquí los vamos a recibir y a respetar sus derechos humanos”, expresó.
La gobernadora detalló en una conferencia a medios de prensa, que el proyecto se planteó “como un, cuando regrese Trump a la Casa Blanca”, ya que el mandatario electo tomará posesión a partir del 20 de enero.
Refirió que, sin duda, éste será el tema por excelencia de las próximas semanas hasta que asuma el también empresario estadounidense y que, aunque no saben precisamente “qué es lo que va a pasar a partir de ello, dadas las advertencias, esto es una forma de anticiparnos a ello”.
“Lo que sí sabemos, a través de su campaña, las amenazas que ha hecho y, siendo que ya fue presidente de Estados Unidos, pensamos que en esta ocasión sí puede ser más estricto y duro con el tema de las deportaciones y nosotros estamos trabajando para estar listos y recibir a nuestros migrantes”, sentenció.
Más Noticias
Morenafest: cierre de estaciones del Metro CDMX, avenidas cerradas y opciones viales
Por la celebración de los “Siete años de la Transformación” que festeja el partido que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, se citó a las el evento las 10 de la mañana a simpatizantes

Dua Lipa recibe jersey de la Selección Mexicana en su último concierto en CDMX y fans la invitan al Mundial 2026
La estrella británica cerró su gira mundial “Radical Optimism Tour” con tres conciertos en la Ciudad de México

Pensión Mujeres Bienestar: ¿Quiénes se pueden registrar hoy 6 de diciembre?
El programa es dirigido a mujeres de 60 a 64 años y busca reconocer la labor histórica no remunerada de cuidados y trabajo doméstico

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.0 en Cintalapa
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Hirving Lozano confía en que México puede sorprender en el Mundial 2026
El atacante destacó que, pese a la dificultad del sector, el Tri cuenta con plantel y trabajo para avanzar bajo la dirección de Javier Aguirre



