Desde el fin de semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública informó que se retirará el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y Diésel, ello en medio de un fin de semana largo por las fiestas patrias.
La dependencia informó que el subsidio al IEPS para los tres tipos de combustible será de 0 por ciento, es decir que los automovilistas y motociclistas tendrán que pagar la cuota integra del impuesto especial.
Cabe recordar que en mayo y junio del presente año, la gasolina magna tampoco contó con subsidios.
En este sentido surge la duda de que es IEPS, pues este impuesto se aplica a una gran cantidad de productos y te explicamos para qué son implementados estos recursos que se supone recupera el gobierno nacional.
Qué es el IEPS y en qué otros productos se aplica en México
De acuerdo con la institución financiera BBVA en México, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se aplica en:
- bebidas alcohólicas (con un grado de alcohol hasta los 14%) con una tasa del 26.5%;
- bebidas alcohólicas (con grado de alcohol superior al 14%) con una tasa de 30%;
- bebidas alcohólicas de más de 20 grados en un 53%;
- cigarros y puros, en un 160%;
- Diésel, en 5.81 pesos por litro;
- Alimentos no básicos que tienen una densidad calórica de 275 calorías o mayor por cada 100 gramos, en un 8%.
El objetivo de este impuesto es aportar a los ingresos fiscales y regular el consumo de ciertos productos que son dañinos para la salud o el medio ambiente. El IEPS es uno de los impuestos más importantes para el gobierno mexicano después del Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Este ya viene incluido en el costo final de los productos y servicios que entran bajo la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se encuentra impreso en el desglose de los recibos o tickets de compra.