
Mujeres miembros del colectivo Las Siemprevivas pidieron justicia para Verónica Soto Hernández, una joven que fue víctima de feminicidio en 2019 y pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que expida el título profesional de licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la joven, quien era estudiante de esa carrera en la máxima casa de estudios.
La petición que realizaron es que la universidad pueda expedir el título de Verónica Soto de manera post mortem, luego de que la joven logró concluir sus estudios, sin embargo, no pudo recoger el documento.
Soto fue estudiante de enfermería en la UNAM y fue víctima de feminicidio el 1 de noviembre de 2019 en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. Las mujeres que pertenecen al colectivo que hizo la petición, dijeron que la investigación sobre el feminicidio de Verónica ha estado lleno de inconsistencias, faltas, omisiones y violaciones a los derechos humanos.
Apuntaron que las autoridades, tanto judiciales como académicas, no hacen su trabajo. “Su madre, familias y mujeres que acompañamos, convocamos al Acto de Exigencia Pública frente a la Torre de Rectoría para demandar, como un hecho de justicia social, reparación y memoria, la liberación del título profesional de Vero”, dijeron.

Es por esto que la familia de la joven y la colectiva realizaron una manifestación el pasado miércoles, en las inmediaciones de la rectoría de la UNAM.
Andrea Soto, madre de Verónica, denunció la falta de apoyo para dar justicia a su hija por parte de las autoridades del Estado de México y de la Comisión de Víctimas. En un mensaje compartido por la colectiva Las siemprevivas, Andrea Soto dijo en julio pasado que ya iban más de mil 700 días desde que su hija había sido asesinada.
“Su muerte sigue impune. Sus asesinos siguen sin castigo porque a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México simplemente NO LE INTERESA hacer su trabajo”, señaló en el mensaje la madre de la joven.
Destacó que los funcionarios de las fiscalías especializadas no dan seguimiento puntual a los casos de feminicidios, esto con la protección de las propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Con ello se violentan los derechos de las víctimas y sus familias.
“La propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) nos revictimiza y nos niega el apoyo que por ley nos corresponde, argumentando que la política de austeridad de este gobierno es la causa. Sigo exigiendo VERDAD Y JUSTICIA PARA MI HIJA, a casi 6 años de su asesinato ni siquiera ha concluido la investigación, por supuesto no hay ningún detenido”, expuso Andrea Soto.
Más Noticias
Ranking Spotify: las 10 canciones más escuchadas en México
Spotify se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical

Gustavo Adolfo Infante está dispuesto a subir al ring con Alfredo Adame o Sergio Mayer por 700 mil pesos
Tras el anuncio de las personalidades que pelearán en el Supernova Génesis, el periodista lanzó una oferta y hasta posibles rivales

Cuál es el omega 3 que las personas con hígado graso deben tomar para evitar el daño hepático y la cirrosis
Existen compuestos que han demostrado beneficios especiales para combatir estos padecimientos

Así cerró la cotización del euro en México hoy jueves 22 de enero de 2026 de EUR a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
Juan Ramón de la Fuente revisa relación México–Unión Europea y el Acuerdo Global Modernizado
Estos diálogos consolidan la cooperación bilateral frente a desafíos globales y situaciones de conflicto internacional

