
Un juez de control impuso una sentencia condenatoria en contra de seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que emboscaron a elementos del Ejército mexicano en Michoacán, estado donde solían llevar a cabo sus actividades criminales.
Los sujetos sentenciados fueron identificados como Jonathan “M”, José “G”, Eduardo “O”, Rodrigo “B”, Adonaí “U” y Hernán “Z”. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que todos ellos fueron detenidos el 24 de abril de 2023 tras un operativo desplegado por la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil y el Ejército.
En aquella ocasión, las autoridades realizaban recorridos de vigilancia entre Ciudad Hidalgo y Maravatío como parte de las labores de seguridad. Cuando se encontraban en la localidad de Las Palomas fueron emboscados por un grupo de sujetos armados que, sin mediar palabra, abrió fuego contra los uniformados.
Lo anterior generó un intercambio de balas que culminó en la muerte de un militar y seis agresores, mismos que fueron identificados como integrantes del “cártel de las cuatro letras”. Cuando cesó el enfrentamiento, las autoridades procedieron a detener a los demás sujetos que participaron en el ataque armado.

En total fueron detenidos seis individuos, a quienes les aseguraron 12 armas de fuego tipo fusil, 32 cargadores, mil 378 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos con las siglas “CJNG”, cuatro vehículos y demás indumentaria policiaca.
En su momento, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, fue cuestionado por la prensa local al término del evento de Pueblos Mágicos. El funcionario confirmó que los militares fueron agredidos por un grupo criminal mientras realizaban operativos en la zona.
Por estos hechos, cada uno de los detenidos fue condenado a 14 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según informes de AC Consultores, además del CJNG, en el municipio de Maravatío también opera la Familia Michoacana y el Cártel de los Correa, agrupaciones que mantiene una disputa por el control del territorio.

El principal negocio del CJNG es la fabricación y tráfico de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo, sustancia que son producidos en laboratorios clandestinos. Sin embargo, también está implicado en otro tipo de delitos como secuestros, extorsiones y contrabando de personas.
El líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Actualmente es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos (EEUU), toda vez que se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.
De acuerdo con reportes de AC Consultores, el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados que integran la República Mexicana. Las entidades en donde no opera son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.
Más Noticias
Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Matías Romero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado

Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino



