
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, advirtió que la dependencia a su cargo no permitirá que ningún grupo armado llegue a generar violencia, pues sostienen que, hasta el momento, ningún cártel de drogas opera en la entidad.
Las declaraciones del funcionario hidalguense se presentaron durante la tarde del 22 de agosto, luego de que confirmó la detención de cinco hombres y el aseguramiento de armas de fuego de gran calibre en inmediaciones de la Preparatoria Número 1, en Pachuca.
El caso, entre otras cosas, llamó la atención porque los detenidos no son originarios de Hidalgo.
Según refirió, el miércoles 21 de agosto se recibió una denuncia anónima en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i) ante la presencia de personas armadas a bordo de dos vehículos en el Bulevard Felipe Ángeles.

Tras emitir la alerta correspondiente a todas las dependencias de seguridad, se implementó un operativo de búsqueda y localización, dando como resultado la identificación de dos camionetas en la Avenida Juárez, a la altura de la institución educativa ya referida.
Allí, se detuvo a J.H.S., 34 años, originario de la Ciudad de México; J.B.R., 38 años, de Veracruz; E.C.S., 30 años, de CDMX; A.V.H.P.F., 28 años, de Puebla; y F.L.S.A., 27 años, de Puebla. También se reportó el aseguramiento de:
- Cinco armas de fuego cortas.
- Un arma larga AR-15, calibre 223.
- 21 cargadores de arma corta y arma larga abastecidos.
- Cinco cajas de cartuchos útiles de diversos calibres.
- Equipos de comunicación y dos camionetas de lujo; una con placas de Morelos y otra de Puebla.

“Todas las armas estaban listas para ser accionadas”, reveló.
De acuerdo con Cruz Neri, los ahora detenidos refirieron que pertenecían a una empresa de seguridad privada de Puebla, misma que los había enviado a Hidalgo a realizar prácticas de tiro. Sin embargo, no pudieron comprobar dicha versión.
“Las autoridades de Puebla, manifestaron desconocer que pertenecían a una empresa de seguridad y, de acuerdo a la información obtenida, venían a realizar el cobro de una supuesta deuda”, explicó.
En Hidalgo solo operan grupos locales: Cruz Neri
El 14 de agosto, el titular de la SSP de Hidalgo afirmó que en la entidad no hay presencia del crimen organizado; no obstante, aceptó que las autoridades se enfrentan a la amenaza de grupos criminales locales.
Indicó que, en ocasiones, estas mismas organizaciones criminales se identifican bajo las siglas de algún cártel de drogas para la comisión de delitos, pero se ha confirmado que no tienen vínculos reales.
Cabe recordar que, en octubre de 2023, cuando el general Alfredo Salgado Vargas rindió protestas como el nuevo jefe al mando de la 18ava Zona Militar de la Sedena, dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía presencia en Hidalgo.

Sin embargo, días más tarde Cruz Neri señaló que la dependencia no contaba con datos que confirmaran la presencia del cártel en el estado.
“Habría que preguntarle cuál es su versión, nosotros tenemos otra. Son grupos delictivos que están trabajando en el estado, pero un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, comentó.
Más Noticias
Cuál es el precio de las monedas de oro y plata en Banco Azteca y otras instituciones
El costo de estas piezas cambia diariamente debido a los precios internacionales de los metales preciosos y al tipo de cambio del dólar

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 23 de enero: cierre a la circulación por accidente en autopista México-Querétaro a la capital
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Sold out en preventa de BTS México para dos fechas: ¿cuándo habrá más boletos disponibles?
Te decimos los detalles para que estés preparada y puedas adquirir tus entradas

La fruta que ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular después de los 50
Seguir algunas recomendaciones puede ayudarte a retrasar el impacto de la sarcopenia

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana en vivo hoy 23 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa



