
Elementos de la Policía Ministerial de Investigación detuvieron a Carlos Sánchez “N”, excomisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, y señalado como el presunto responsable del bloqueo de 90 horas en la autopista México-Puebla.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND), Carlos Sánchez fue detenido durante la mañana del viernes 16 de agosto en la colonia Sonterra del municipio de Querétaro; después de su arresto, lo pusieron a disposición de la Casa de Justicia de la región Centro Poniente de Puebla, donde se resolverá su situación legal.
Conviene recordar que el excomisario fue señalado por los ejidatarios de Puebla que bloquearon entre el 6 y 10 de agosto la autopista para exigir el pago por las tierras que les expropiaron para la construcción de la avenida y del Parque Nacional Izta-Popo.
Después del bloqueo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que Carlos Sánchez se encontraba en calidad de prófugo de la justicia por el presunto incumplimiento del pago de 176.2 millones de pesos que la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le había entregado para pagar a los ejidatarios por los terrenos expropiados.
La investigación de las autoridades refiere que el excomisario de Tlahuapan recibió en 2018 un cheque para el pago de las tierras expropiadas, sin embargo, sólo entregó los recursos a 20 de los ejidatarios cercanos a él, provocando una afectación a cerca de 40 ejidatarios a quienes les quitaron 36 hectáreas, por lo que tomaron la decisión de bloquear la autopista México-Puebla.
El caso por el bloqueo que provocó afectaciones millonarias a transportistas escaló hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañana del 8 de agosto confirmó que el Gobierno Federal pagaría la suma acordado a los ejidatarios según los avalúos realizados por sus tierras.
Para levantar el bloqueo, que finalmente concluyó el 10 de agosto, el mandatario nacional señaló que ya estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo legal. Un día después el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que la autopista México-Puebla y el Arco Norte habían sido reabiertos en su totalidad.
“Los ejidatarios comienzan a retirarse y levantan sus campamentos que por 5 días habían instalado. Refrendamos nuestro compromiso para continuar el diálogo y las mesas de trabajo como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, señaló el funcionario estatal.
Más Noticias
Trump acusa a México de incumplir con el tratado de aguas; amenaza con más aranceles
El presidente de EEUU presentó un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para los agricultores estadounidenses
Morena presenta denuncia ante la FGR contra Cabeza de Vaca por presuntos delitos en hidrocarburos
El exgobernador negó cualquier vinculación con actividades de huachicol fiscal y acusó a la oposición de lanzar campañas en su contra

Beca Rita Cetina 2025: cuál es la letra que recibe su pago el próximo jueves 11 de diciembre
Es importante estar al pediente del depósito para poder hacer reclamaciones en caso de no recibirlo

Jumbo anuncia gira de conciertos para su ‘Tour 2026’: fechas y ciudades confirmadas
Los intérpretes de ‘Fotografía’ dieron a conocer detalles de sus próximas presentaciones para el siguiente año

Estas son las carreteras de Oaxaca que están en obras de modernización
La intervención en más de mil kilómetros de caminos promete mejorar la conectividad


