La historia de México cambió drásticamente con la llegada de Hernán Cortés a México el 21 de abril de 1519. El primer lugar en el que se establecieron los españoles fue Veracruz, donde el conquistador mandó a construir una casa y una iglesia, las cuales aún siguen de pie.
Las construcciones se encuentran en el municipio de La Antigua, un lugar que es considerado de gran importancia histórica, pues fue en este territorio donde Hernán Cortés estableció el primer ayuntamiento en el continente americano.
El nombre del municipio surge a raíz de la construcción de la ciudad La Nueva Veracruz en 1600. La llegada del virrey de La Nueva España ocasionó la fundación de una nueva ciudad, por lo que el lugar que originalmente fue conocido como Villa Rica de la Veracruz comenzó a llamarse Antigua Veracruz o Vieja Veracruz, nombres que conservó hasta el siglo XIX, cuando se decidió abreviar y quedó como La Antigua.
Actualmente, es un municipio perteneciente al estado de Veracruz, situado a unos 28 kilómetros del puerto de la ciudad. Además, destaca por ser un lugar rico en historia y arquitectura colonial, que mantiene viva la memoria de los primeros años de la conquista y colonización de México.
La Casa de Hernán Cortés en Veracruz
La Casa de Cortés en La Antigua, Veracruz, es un edificio histórico considerado uno de los más antiguos de México. Se cree que fue utilizado por Hernán Cortés como su residencia y centro de operaciones tras su llegada a México en 1519.
La estructura está construida con piedra coralina y conserva elementos de la arquitectura colonial, como arcos y muros gruesos. La gran arquitectura española fue habitada por 200 españoles y más de 600 esclavos africanos. En su interior tenía casa real, iglesia, monasterios y hasta hospital.
Mientras algunos historiadores señalan que fue la primera casa del conquistador español, otros indican que era un sitio de gran importancia para el comercio internacional, pues desde ahí se encargaban de regular e inspeccionar el comercio y la entrada de mercancías al virreinato de Nueva España.
Hoy en día, es un sitio de importante atractivo turístico e histórico, ya que ofrece una visión del entorno en el que vivieron los primeros colonizadores españoles; además, en sus alrededores se observa un entorno natural característico, con vegetación exuberante y proximidad al río Huitzilapan, lo que le agrega un valor adicional.
Aunque actualmente no existe mucha información sobre la casa, el sitio Consulta Veracruz señala que la construcción estuvo a cargo de totonacas originarios del lugar, quienes usaron mezclas de piedras de coral, ladrillo de barro y piedras volcánicas. Se dice que para unir las piezas utilizaron pegamento natural hecho con baba de nopal, baba de caracol, ostión, conchas de mar, cal y miel de abeja.
La Ermita, primera iglesia del continente americano
Otro de los sitios que destacan en la llegada de Hernán Cortés a México es la iglesia La Ermita del Rosario, conocida comúnmente como La Ermita, uno de los templos más antiguos del municipio de La Antigua, Veracruz. La iglesia fue construida por los españoles en el siglo XVI y actualmente está ubicada muy cerca de la Casa de Cortés. A lo largo de los años, ha destacado por su arquitectura colonial y su significado histórico, pues es testimonio de la evangelización y asentamiento español en la región.
La iglesia es de piedra coralina, característica de la zona, y cuenta con un campanario que aún conserva su campana original. Actualmente, es un lugar de gran interés para quienes visitan La Antigua, ya que ofrece una perspectiva única de la historia religiosa y cultural del importante centro colonial.