Pese a ser de plata, Marco Verde ya hizo historia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Con solo 22 años de edad, el joven puso a celebrar a todo México luego de llegar a la final de boxeo en la categoría de 71 kg y disputar la gloria olímpico contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Luego de que el pasado 6 de agosto el originario de Mazatlán, Sinaloa, derrotó en las semifinales al británico Lewis Richardson por 3:2, las y los mexicanos vislumbraron la posibilidad de que el país celebrara su primera medalla de oro desde los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Los cientos de felicitaciones de reconocidas figuras deportivas y políticas, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tardaron en llegar: la emoción se respiraba en el aire.
Pero eso no es todo. El apoyo al pugilista se ha presentado en varias formas: dibujos, videos en redes sociales e incluso un corrido compuesto por los también sinaloenses Óscar Cortés y Jahir Castillo Villa.
Marco ya logró alcanzar la gloria
La pieza musical, de 2:40 minutos de duración, fue compartida por Cortés el pasado 8 de agosto, por lo que en ella no se menciona la derrota de Verde en la final.
Sin embargo, se trata de un corrido en el que se destaca el gran camino recorrido por el joven mexicano, así como la victoria que fue el llegar a París 2024.
A continuación, te compartimos la letra:
“Esto va para ti, campeón.
No importa si es de oro o de plata
ya llenaste de esperanza a la nación mexicana
Aunque muy dura sea la batalla
hay que tirar chingazos y morirse en la raya.
Orgullosamente es pata salada,
el que levantó el puño en las olimpiadas
Mazatlán es cuna de puros campeones
sean cual sean las decisiones, la presea está asegurada”.
En el corrido, los compositores también destacaron la fortaleza de Verde, así como lo histórico que fue su pase a la final.
“De verde, se va a pintar el viernes
su gente, lo apoya como siempre
¿Se puede? Claro que se puede
Es un guerrero fuerte, su nombre: Marco Verde. (...)
En Francia, en el boxeo, haciendo historia
el 20-24 quedará en la memoria
Marco ya logró alcanzar la gloria
pelear una final ya es una victoria”.
Cabe destacar que, según se ha revelado, Verde no siempre estuvo inclinado hacia el boxeo. Desde muy pequeño inició en el béisbol, pero su padre finalmente lo impulsó a esta disciplina debido a su gran energía e hiperactividad.