Reemplacamiento Edomex: qué hacer si no pude acudir a mi cita para recoger las nuevas placas

Desde julio y hasta diciembre de 2024 estará habilitado el trámite de expedición de nuevas placas para quienes dieron de alta su vehículo o renovaron en 2019

Guardar

Nuevo

El reemplacamiento en el Estado de México tendrá lugar entre julio y diciembre de 2024
El reemplacamiento en el Estado de México tendrá lugar entre julio y diciembre de 2024

Agosto es el segundo mes en que los contribuyentes del Estado de México (Edomex) pueden hacer el trámite de reemplacamiento, en caso de que su automóvil cumpla las condiciones del trámite. En ese sentido, han comenzado a surgir dudas en torno al procedimiento como la de qué hacer en caso de no haber podido acudir a la cita para recoger las placas.

En el año 2024, todas aquellas personas que registraron un automóvil por primera vez o renovaron placas por última vez en 2019 o años anteriores, en el Estado de México, tienen la obligación de realizar el reemplacamiento. Cabe mencionar que en dicha entidad, la vigencia del documento es de cinco años.

En ese sentido, para que las personas puedan circular con libertad en las calles y vialidades de los 125 municipios del Estado de México (Edomex) será necesario atender el trámite de reemplacamiento. De lo contrario, los automovilistas que incumplan con la medida podrían ser sujetos de sanciones por parte de las autoridades de tránsito en la entidad mexiquense.

El trámite se debe realizar conforme al calendario aprobado por las autoridades
El trámite se debe realizar conforme al calendario aprobado por las autoridades

¿Qué hacer si no pude acudir a mi cita para recoger las nuevas placas en Edomex?

Una duda recurrente entre los contribuyentes en el Estado de México (Edomex) consiste en cuáles son los pasos a seguir en caso de que un usuario no pueda acudir a recoger el documento en la hora y fecha indicadas en la cita. Al respecto, las autoridades dieron una acción alternativa para quienes se encuentren en dicha situación.

A través de las redes sociales, un usuario dio a conocer su situación, pues no pudo acudir a recoger sus nuevas placas en tiempo y forma. Ante ello, las autoridades aclararon que, a pesar de que la persona no haya podido acudir a la cita, las placas correspondientes a su automóvil ya fueron asignadas y, por tanto se encuentran, bajo resguardo en los Centros de Servicios Fiscales (CSF).

“Al haber agendado cita, ya se asignó una placa a tu vehículo y se encuentra bajo resguardo en el CSF. Por lo anterior, tienes que presentarte en esa oficina de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas con tu formato de cita impreso”, se lee en la publicación.

En caso de no poder acudir a la cita, las autoridades recomiendan acudir en cualquier día posterior (Cuartoscuro)
En caso de no poder acudir a la cita, las autoridades recomiendan acudir en cualquier día posterior (Cuartoscuro)

En ese sentido, aquellas personas que no hayan podido acudir en la fecha y hora asignada, podrán acudir en días posteriores al mismo Centro de Servicios Fiscales indicado en el formato de cita, con dicho documento. La entrega de la placa se encuentra garantizada.

No obstante, el contribuyente debe tener en cuenta que, al acudir fuera de la programación indicada, la atención se realizará de forma intercalada con los contribuyentes que ya cuentan con una cita para el día en que acudan al CSF. Para evitar dicha situación, también existe la opción para recibir las placas, tarjeta de circulación y calcomanía en un domicilio determinado.

Así puedes hacer el trámite en línea y recibir las placas en tu domicilio

Para realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México de manera digital, se ha habilitado un procedimiento en línea a través del sitio web oficial. El proceso es accesible y busca facilitar la gestión de documentos vehiculares, evitando la necesidad de acudir físicamente a las oficinas.

Las placas que no sean recogidas quedarán bajo resguardo de los CSF (Foto: Cuartoscuro)
Las placas que no sean recogidas quedarán bajo resguardo de los CSF (Foto: Cuartoscuro)

El primer paso para los usuarios que desean llevar a cabo este trámite, es ingresar al portal web de Edomex, donde deberán buscar y hacer clic en la sección denominada “Control vehicular”.

Una vez en la nueva página, el solicitante debe seleccionar la opción “Entrega a domicilio”, ubicada dentro de un recuadro gris. Desde ahí, deberá escoger la opción “Renovación de placas”, que redirige a otra página dentro del mismo sitio web.

Antes de iniciar el trámite en sí, se recomienda que la persona interesada verifique el estatus de su vehículo en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta verificación es crucial para asegurar que no existan impedimentos legales que puedan complicar el proceso de reemplacamiento.

Los contribuyentes tienen la obligación de realizar el reemplacamiento cada cinco años (Foto: Cuartoscuro)
Los contribuyentes tienen la obligación de realizar el reemplacamiento cada cinco años (Foto: Cuartoscuro)

Tras la verificación, en el sitio web del Estado de México, se debe proceder a ingresar una dirección de correo electrónico y completar los campos requeridos en las siguientes secciones del formulario. Esta información será utilizada a lo largo del proceso para contactar al solicitante y enviar notificaciones relevantes.

Uno de los pasos más importantes en el proceso es la realización del pago correspondiente. Este puede efectuarse en línea o en centros autorizados por las autoridades del Estado de México. Como importante nota adicional, después de completado el pago, el sistema permite seguir con el trámite hasta culminar con la totalidad de los requisitos necesarios.

Finalmente, las placas serán entregadas en las fechas especificadas por las autoridades y en la dirección proporcionada por el usuario.

Guardar

Nuevo