El gobernador de la capital homónima del estado de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó este viernes que, debido a las intensas lluvias que se han presentado en la entidad, las presas de la zona metropolitana ya superaron su total de capacidad de almacenamiento, por lo que se realizará el desfogue de las mismas, para evitar un posible desbordamiento.
“En esta ocasión me dirijo a ustedes porque necesitamos seguir desfogando las presas de la ciudad, El Peaje, El Potosino y presa San José son desfogues por seguridad. Abriremos las compuertas para estemos muy alertas a lo que va a suceder simplemente en el Río Santiago, en Escalerillas viniendo el Agua del Peaje o de la Presa El Potosino” señaló el edil capitalino, asegurando que esto es sólo es una medida de seguridad recomendada por la la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Previamente indicó que las lluvias que se han presentado, ocasionadas por la tormenta tropical número 13, han sido atípicas, pero que afortunadamente sólo se habían presentado algunas inundaciones, sin ningún tipo de emergencia o decesos a causa de ello.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informó que el caudal continuará su curso natural hacia Río Santiago, vialidad que estará cerrada al paso de vehículos.
Además, las autoridades potosinas instalaron una sesión permanente del Sistema Municipal de Protección Civil, donde se discutieron temas críticos como el pronóstico climático de lluvias intensas y los excedentes de agua en las presas.
“Se están preparando albergues y trabajando de manera coordinada con CONAGUA, el Ejército, Bomberos, la Secretaría de Salud Estatal y las distintas áreas municipales para mantener informada a la ciudadanía y garantizar su seguridad” señaló Galindo a través de su cuenta en Facebook.
De acuerdo con lo informado por el gobernador, estas lluvias han sido atípicas por la enorme cantidad de agua que han soltado; según estimaciones del gobernador, en 8 a 10 horas llovió lo que puede llover en 4 o 5 meses en dicha entidad en un año normal de lluvia, lo que provocó que la ciudad se saturara.
De acuerdo con el Monitoreo de Presas de CONAGUA, la presa de El Potosino, con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 3.293 hectómetros cúbicos (hm3) está al 114 por ciento de su capacidad.
En tanto, El Peaje, con un NAMO de 6.685 hm3 se encuentra al 102 por ciento de su capacidad, y la presa San José, con 5.223 hm3 de NAMO está al 121 por ciento de su capacidad.