Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para glaucoma

Los lotes representan un riesgo a la salud, debido a que se desconocen sus ingredientes

Guardar

Nuevo

La Cofepris señaló que los medicamentos identificados no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. (Imagen ilustrativa Infobae)
La Cofepris señaló que los medicamentos identificados no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. (Imagen ilustrativa Infobae)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este lunes sobre la falsificación del medicamento Lumigan usado para el tratamiento del glaucoma, un grupo de enfermedades de los ojos que puede causar pérdida de visión.

Por medio de un comunicado, la Cofepris señaló que se trata de la presentación solución 0.03 por ciento, con los números de lote F65507 y fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511 y fecha de vencimiento 01/MAR/23; y el lote F65516 y caducidad 10/JUN/23.

Indicó que estos lotes no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos, por lo que representan un riesgo a la salud de quienes los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución.

Además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

Tras lo anterior, la Cofepris recomendó a la población no adquirir Lumigan (bimatoprost) solución 0.03 por ciento con los números de lote y fechas de vencimiento antes mencionados.

Pidió también que en caso de existir dudas sobre la autenticidad de cualquier medicamento, contactar al titular del registro sanitario.

Mientras que si el medicamento con las características citadas fue utilizado y se presentó cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, reportarla en el siguiente enlace: https://vigiflow-eforms.who-umc.org/mx/vigiram

“Esta comisión federal exhorta a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, de acuerdo con la normatividad vigente, y adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario”, dijo.

Finalmente, destacó que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con la finalidad de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

El uso de medicamentos falsificados puede ocasionar daños adversos a la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
El uso de medicamentos falsificados puede ocasionar daños adversos a la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos son los riesgos de usar medicamentos falsificados

El uso de medicamentos falsificados representa un riesgo para la salud, debido a que no solo carecen de la eficacia esperada para tratar enfermedades, sino que también pueden causar efectos adversos graves y, en algunos casos, ser mortales.

- Suelen contener ingredientes incorrectos, en dosis inadecuadas o, en algunos casos, no contienen el principio activo necesario en absoluto. Esto significa que la persona que los consume no recibe el tratamiento adecuado para su condición médica, lo que puede resultar en un empeoramiento de su salud.

- Pueden incluir ingredientes dañinos: diversos estudios han encontrado medicamentos falsificados que contienen sustancias tóxicas, como el glicol dietileno, un componente utilizado en anticongelantes.

Consumir estos ingredientes puede causar intoxicación, daño renal, hepático e incluso la muerte.

- Contribuye al desarrollo de resistencia, particularmente en el caso de los antibióticos. Cuando los pacientes son tratados con dosis incorrectas o subterapéuticas, es más probable que las bacterias desarrollen resistencia a los medicamentos, lo que complica y limita las opciones de tratamiento en el futuro.

- En el caso de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o el VIH/SIDA, el uso de medicamentos ineficaces puede provocar complicaciones agudas que requieran hospitalización inmediata

- Pueden retrasar el diagnóstico correcto de una enfermedad, ya que los síntomas no se alivian como se espera, confundiéndose con la ineficacia del tratamiento legítimo.

- Contaminación bacteriana: las instalaciones clandestinas y la falta de estándares sanitarios en la producción de cremas falsificadas pueden resultar en productos contaminados con bacterias y otros patógenos.

- Efectos secundarios graves: sin el control de calidad adecuado, es posible que algunas pomadas contengan niveles peligrosos de sustancias activas, como corticoides o metales pesados, que pueden llevar a efectos secundarios graves.

- Desconfianza hacia los sistemas de salud de parte de personas que han sido víctimas de medicamentos falsificados, lo que puede llevar a una falta de adherencia a terapias futuras.

Guardar

Nuevo