Captan a jaguar deambulando en el patio de una casa en Cancún

El animal no mostró algún tipo de temor por invadir la vivienda, el encuentro fue tranquilo sin ataques

Guardar

Nuevo

A través de redes sociales difundieron el momento exacto en el que un jaguar ingresó al patio de una casa en Cancún
3. Crédito: @soyluisgabriel1
A través de redes sociales difundieron el momento exacto en el que un jaguar ingresó al patio de una casa en Cancún 3. Crédito: @soyluisgabriel1

En días recientes se ha vuelto más común que la población de Cancún, Quintana Roo, capte a la fauna lejos de los hábitats de la selva de la región; los jaguares cada vez han sido captados en lugares cercanos a la zona urbana de la ciudad, en especial por el inicio de la obra del Tren Maya.

Ahora, una persona captó el momento exacto en el que un jaguar entró al patio de una casa y deambuló por el lugar. De acuerdo con lo que se aprecia en la grabación que difundieron en redes sociales, el hecho ocurrió durante la noche.

Aunque no se especifica cuándo ocurrió esta situación, la cercanía que tuvo la persona con el jaguar generó una serie de reacciones de asombro, pues tanto el animal como la persona mantuvieron la calma y el encuentro fue tranquilo sin ningún ataque.

Jaguar pasea por una casa en Cancún (X/ @soyluisgabriel1)
Jaguar pasea por una casa en Cancún (X/ @soyluisgabriel1)

En las imágenes se aprecia cómo el jaguar se planta en medio del patio de la casa; la vivienda tiene características rurales, por lo que se encuentra rodeada de vegetación y no tiene cercas que dividan la selva de la vivienda, fue por ello que el ejemplar entró fácilmente a la vivienda.

De acuerdo con medios locales, esta situación ocurrió cerca de la zona Arco Norte en Cancún, lugar en donde se ha vuelvo más común el avistamiento de jaguares y animales silvestres.

El video da muestra de cómo el jaguar se acercó de manera pacífica a la vivienda, debido a que el patio estaba iluminado por diferentes lámparas se apreció claramente las características del felino, el cual olfateó algunas cosas en su paso.

Se ve como el animal silvestre se acerca al lugar en donde estaba la persona resguardada y grabando el hecho, el jaguar no notó la presencia de la persona, por lo que desvió la mirada al otro lado de la vivienda. Las imágenes captaron cómo el ejemplar estaba jadeando, como si le faltara agua.

A través de redes sociales difundieron el momento exacto en el que un jaguar ingresó al patio de una casa en Cancún Crédito: @soyluisgabriel1

Y es que, pese a que el encuentro ocurrió durante la noche, las temperaturas han superado los 30 grados Celsius.

Luego de que el jaguar no encontró nada cerca de donde estaba la persona grabándolo, regresó al centro del patio y se paseó por el lugar, en donde había una amaca, sillas, una mesa y demás artículos de la vivienda.

Sin causar ningún destrozo, el animal caminó por el lugar hasta que un objeto atrajo su atención. Aparentemente un contenedor que podría albergar agua llamó su atención. Debido a que estaba tapado con una especie de plástico y unas cubetas, no pudo destaparlo. Pero, en el video se apreció cómo pudo moverlo unos centímetros de donde se encontraba.

Debido a que el jaguar no encontró nada más, poco a poco se fue alejando y se escabulló entre la vegetación del lugar hasta que la cámara lo perdió de vista.

Atropello de jaguar en carretera Cancún-Chetumal causa alarma entre autoridades y ciudadanos

El jaguar es una especie en peligro de extinción y está protegido bajo la norma federal NOM-059-SEMARNAT-2010 (EFE/ Jorge Torres)
El jaguar es una especie en peligro de extinción y está protegido bajo la norma federal NOM-059-SEMARNAT-2010 (EFE/ Jorge Torres)

Un jaguar fue atropellado el 12 de julio de 2023 en la carretera 307 Cancún-Chetumal, en las cercanías de Akumal, Quintana Roo. Testigos que transitaban por la vía, específicamente cerca del hotel Sirenis, detectaron al felino malherido y llamaron a las autoridades.

Según los informes preliminares, el reporte inicial se realizó alrededor de las 06:30 horas, cuando varias personas intentaron llevarse el cuerpo del jaguar. Sin embargo, otros ciudadanos intervinieron para proteger al animal hasta la llegada de las autoridades.

Los veterinarios que revisaron al jaguar se percataron de que aún tenía signos vitales, por lo que fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria para recibir tratamiento. Cabe destacar que el jaguar es una especie en peligro de extinción y está protegido bajo la norma federal NOM-059-SEMARNAT-2010, que contempla sanciones severas para quienes dañen a estos animales.

Guardar

Nuevo