Abandonan cabeza humana en el zócalo de Acapulco; aseguran que sería del causante de la explosión

El hecho violento se lo atribuyó una célula criminal que trabaja para el fallecido ‘Comandante 18′

Guardar

Nuevo

Los restos humanos fueron ubicados al interior de una hielera. (Especial)
Los restos humanos fueron ubicados al interior de una hielera. (Especial)

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero anunciara que la explosión ocurrida en el zócalo de Acapulco se debió a la presencia de combustible y no al uso de algún artefacto, un grupo criminal asesinó y expuso los restos de un hombre al que señalaron como responsable del estallido.

La mañana del 12 de junio, un día después del pronunciamiento oficial de la corporación, pobladores y visitantes del puerto guerrerense reportaron el hallazgo de una cabeza humana en la misma plaza en la que ocurrió la explosión que causó lesiones a nueve personas.

Esta extremidad estaba al interior de una hielera de unicel, acompañada de otras partes del cuerpo de la víctima que también fueron cercenadas. Junto al recipiente fue colocada una cartulina con un mensaje que acusaba al fallecido del incidente.

‘Aquí está Mapache, causante de la explosión del zócalo”, podía leerse al inicio del texto. “Seguimos la pesca, atte. Comandante 18″, fue la manera en la que el grupo criminal se atribuyó los hechos.

‘Comandante 18′ es un alias atribuido a Ramiro Rocha Serrano, jefe criminal del grupo de Los Rusos que fue abatido durante un enfrentamiento con la Policía de Investigación Ministerial en diciembre de 2023.

Los restos humanos fueron abandonados la madrugada del 12 de junio. (Facebook/Primero Acapulco)
Los restos humanos fueron abandonados la madrugada del 12 de junio. (Facebook/Primero Acapulco)

Cuando las autoridades confirmaron la muerte de Rocha Serrano, también conocido con el alias de ‘El Marino’, aseguraron que su célula criminal habría sido desarticulada, ya que en la misma jornada murió su principal colaborador —Francisco “N”, alias ‘El 340′— y fueron detenidos varios de sus operadores.

No obstante, en los meses posteriores al fallecimiento del ‘Comandante 18′ ocurrieron múltiples hechos de violencia atribuidos, precisamente, a esta agrupación. Un ejemplo es la localización de cuerpos en varios puntos de Acapulco el 16 de mayo de 2024, junto a los cuales había mensajes con la firma de este jefe criminal.

Respecto a la identidad de la víctima cuya cabeza fue abandonada en la plaza Juan N. Álvarez, las autoridades no han brindado detalles. Según las investigaciones, la célula de Los Rusos ha mantenido una constante disputa por el control del centro del municipio contra los remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

De igual manera, se desconoce si en efecto el individuo identificado como ‘Mapache’ tendría algún grado de responsabilidad en la explosión del pasado 9 de junio.

La institución a cargo del fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda expuso que el estallido no habría sido causado por algún artefacto de fabricación casera, sino por la supuesta acumulación de combustible.

“De acuerdo a los indicios localizados en el lugar de intervención y tomando en cuenta las características que presentan, se determinó la existencia de combustible (gasolina), lo que produjo un flamazo, no existiendo indicios de un artefacto explosivo”, explicó la Fiscalía en un breve comunicado.

Guardar

Nuevo