Quién es Moisés Selman, pareja de la mamá de Claudia Sheinbaum que fue premiado por la Fundación Carlos Slim

La virtual presidenta electa de México acudió a la ceremonia donde Selman fue reconocido por crear un programa de estudio sobre envejecimiento pulmonar; esto es lo que se sabe sobre él

Guardar

Nuevo

El Dr. Selman Lama fue premiado por la Fundación Carlos Slim
Créditos: Cuartoscuro
El Dr. Selman Lama fue premiado por la Fundación Carlos Slim Créditos: Cuartoscuro

Durante la tarde del 11 de junio, la Fundación Carlos Slim llevó a cabo la entrega de los Premios en Salud 2024. En el evento, celebrado en el Museo Soumaya, estuvieron presentes figuras reconocidas como el empresario Carlos Slim Helú, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Lomelí Vanegas, e incluso la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió en compañía de Moisés Selman Lama, uno de los tres investigadores que fueron premiados.

A través de X, antes Twitter, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que acudió a la ceremonia toda vez que Selman, médico, académico e investigador reconocido, es la actual pareja de su madre, Annie Pardo.

Según refirió la morenista, ambos científicos han sostenido una relación desde hace 36 años.

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al Moisés Selman Lama. (Fundación Carlos Slim)
El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al Moisés Selman Lama. (Fundación Carlos Slim)

“Acompañé al Dr. Moisés Selman, pareja de mi madre desde hace 36 años, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, a recibir el premio por trayectoria en investigación en salud de la Fundación Carlos Slim”, escribió en redes sociales.

Durante la premiación, Sheinbaum también dedicó unos minutos para conversar con Slim Helú, quien a su vez es una persona cercana a la pareja de su madre. “Me dio mucho gusto saludar al Ing. Carlos Slim”, agregó.

Pero, ¿qué se sabe sobre Moisés Selman?

Selman y su aporte a la neumología

Selman Lama, originario de Talcahuano, Provinicia de Concepción, Chile, es un reconocido médico e investigador especializado en neumología y las enfermedades fibrosantes del pulmón.

Cursó la licenciatura en Medicina en la Universidad de Concepción, en su natal país, pero debido al golpe de Estado de 1973 se exilió a México, donde continuó sus estudios con una especialidad en neumología por el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una maestría en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Tras varios años en el país, Selman se nacionalizó mexicano finalmente en 1996.

Entre otros cargos y distinciones, destaca que el reconocido médico fue director de Investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ‘Ismael Cosío Villegas’, así como también de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

Moisés Selman, pareja de Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum. (X @Fund_CarlosSlim)
Moisés Selman, pareja de Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum. (X @Fund_CarlosSlim)

De acuerdo con Fundación Carlos Slim, “su enfoque en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), especialmente en la fibrosis pulmonar idiopática, ha dado lugar a numerosos avances científicos y descubrimientos significativos”.

También destaca que, entre otras cosas, Selman Lama creó un programa de estudio sobre envejecimiento pulmonar y propuso el término ‘Fibroaging’; un término que se utiliza para describir el proceso de acumulación de fibrosis en el cuerpo humano a medida que envejece. Esta condición implica el endurecimiento y la pérdida de elasticidad de los tejidos, lo que puede afectar negativamente la función de varios órganos.

Cabe recordar que Annie Pardo, madre de la próxima presidenta de México, también se dedica a la investigación y ciencia, pues es bióloga celular, especializada en el estudio de la matriz extracelular.

Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)
Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)
Guardar

Nuevo