Doble aguinaldo, jornada laboral de 40 horas y otras reformas a la Ley Federal del Trabajo que podría aprobar Claudia Sheinbaum

Desde febrero el presidente López Obrador anunció que enviaría al Congreso 20 iniciativas de reformas constitucionales, entre ellas la laboral

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum revela la solicitud de la empresa Massive Caller para orientar encuesta (Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum revela la solicitud de la empresa Massive Caller para orientar encuesta (Cuartoscuro)

Desde el mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviaría al Congreso 20 iniciativas de reformas constitucionales, entre ellas la laboral, para que fueran aprobadas por los legisladores en el mes de agosto, un mes antes de culminar su sexenio.

En su defecto, en caso de que los tiempos no permitan la aprobación de las mismas, AMLO endosó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien entrará en funciones oficiales el 1 de octubre, quien continúe pugnado e insistiendo para que se lleven a cabo.

Las modificaciones

La iniciativa de la Ley Federal de Trabajo (LFT) contempla, entre otras cosas:

— Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. La propuesta de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) considera reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo, lo que significaría tener dos días de descanso por cinco trabajados. La iniciativa ha generado polémica, sobre todo en el ámbito empresarial.

— Aumento de aguinaldo de 15 a 30 días de sueldo. El asunto tiene que ver directamente con la modificación del artículo 87 de la LFT, el cual se indica que empresas y empleadores deberán pagar un aguinaldo correspondiente a 15 días de sueldo el cual deberá entregarse previo al 20 de diciembre, no obstante la propuesta promueve un incremento del 100% de incremento.

Cabe mencionar que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y posteriormente turnada a la Mesa Directiva para agendar en el mes de agosto en la Cámara Alta.

— Incremento de la prima de antigüedad, de 12 a 15 días de trabajo. De igual modo se propone la modificación al artículo 162 de la LFT, en la cual, se pretende otorgar 15 días de salario por cada año laboral por concepto de prima de antigüedad, en caso de que el trabajador termine su relación con la empresa o con el patrón correspondiente, en lugar de 12.

— Aumento de días feriados para trabajadores. Esta propuesta prevé la integración de más días feriados para el descanso de los trabajadores:

  • Jueves y viernes santo.
  • 5 de mayo - Batalla de Puebla.
  • 10 de mayo - Día de las madres.
  • 15 de mayo - Día del maestro.
  • 1 y 2 de noviembre - Conmemoración del Día de Muertos.
  • 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe.
El descanso se hace cada vez más necesario para combatir el estrés de las grandes ciudades.
El descanso se hace cada vez más necesario para combatir el estrés de las grandes ciudades.
Guardar

Nuevo