La DEA afirma que la prohibición de Los Chapitos para traficar fentanilo fue una “estrategia de relaciones públicas”

No funcionó la “prohibición” de Los Chapitos para frenar el tráfico de fentanilo, en 2023 la DEA decomisó más de 14 mil kilos del opioide

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

En un intento para deslindarse de la embestida del Gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, Los Chapitos lanzaron en octubre de 2023 una presunta prohibición para fabricar, comercializar y traficar fentanilo por las zonas bajo su poder, una advertencia que la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) calificó como una probable “estrategia de relaciones públicas”.

La agencia estadounidense recordó que la presunta prohibición de Los Chapitos comenzó con el despliegue de narcomantas colgadas en varias regiones de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, rápidamente fueron replicadas en Sonora y Baja California por grupos criminales como el Cártel de Tijuana, La Plaza, Los Cazadores, Los Gorilas y Los Pelones.

De acuerdo con la DEA, otros grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también se sumaron a la supuesta prohibición, empero, afirma que pudo existir otra razón más:

“Un intento de los cárteles para consolidar la producción de fentanilo entre un menor número de fabricantes de confianza y castigar a quienes no se alineaban”.
Decomisos de fentanilo DEA
Decomisos de fentanilo DEA

En el pasado, el exagente de la DEA Derek Maltz advirtió que la “prohibición” de Los Chapitos era una “campaña de propaganda” y destacó que los reportes de la DEA daban cuenta que la producción y distribución de fentanilo en México se encontraba en “niveles récord”.

Por su parte, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, afirmó en una entrevista publicada también en octubre pasado que se trató de una “falsa prohibición” para desviar la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses y mudar los laboratorios para la fabricación de fentanilo a otras regiones más cercanas a la Ciudad de México.

Crecen decomisos de fentanilo

En el Reporte de Evaluación de la Amenaza de las Drogas (NDTA) se da cuenta de un total de 34 mil 950 kilos de fentanilo decomisados por la DEA entre 2021 y 2023, siendo él último año en el que más droga se incautó: 14 mil 967 kilos, por los 12 mil 792 en 2022 y los 7 mil 191 en 2021.

El reporte de la DEA advierte que los decomisos de fentanilo crecieron al doble en sólo dos años, sin embargo, la cantidad de otras drogas decomisadas bajó de manera significativa.

La cocaína pasó de 725 mil 390 kilos a 402 mil 186 y finalmente a 331 mil 864 kilos en el mismo periodo de tiempo; en tanto, el total de metanfetamina incautada en 2021 fue de 85 mil 582 kilos, un año después la cifra cayó hasta los 68 mil 556 kilos, mientras que durante el año pasado se volvió a incrementar a 78 mil 788 kilos.

Muertes por fentanilo en EEUU
Muertes por fentanilo en EEUU

Conviene recordar que el Gobierno de Estados Unidos identifica a Los Chapitos y al CJNG como los principales responsables del trasiego de fentanilo a través de la frontera con México, además de responsabilizarlos por las más de 200 mil muertes de norteamericanos a consecuencia de sobredosis por fentanilo, las más de 95 mil muertes relacionadas por el consumo de metanfetamina, las más de 75 mil por cocaína, más de 41 mil por otros opioides y más de 18 mil a causa de sobredosis por heroína.

“El fentanilo fabricado por los cárteles mexicanos es el principal impulsor de la actual epidemia de muertes por intoxicación por drogas en Estados Unidos”: DEA.

El riesgo que representa el fentanilo se incrementa porque los cárteles están escondiendo el poderoso opioide en otras drogas en polvo como la cocaína, la heroína y metanfetamina: “los usuarios suelen consumir estas drogas sin saber lo que realmente contienen, lo que aumenta enormemente el riesgo de intoxicación”, advirtió la agencia antidrogas de Estados Unidos.