Surfista mexicana sorprende al desafiar a las olas con huipil puesto

Patty Ornelas captó la atención en la plataforma TikTok con el video de su hazaña

Guardar

Nuevo

Una surfista que utilizó huipil captó la atención en redes sociales 
Crédito:  TikTok/@pattoornelas
Una surfista que utilizó huipil captó la atención en redes sociales Crédito: TikTok/@pattoornelas

Patty Ornelas, una surfista mexicana, sorprendió al surfear utilizando un huipil. El video en el que quedó registrado el hecho rápidamente captó la atención en redes sociales.

Fue la propia surfista quien subió la grabación a la plataforma TikTok y explicó que era una forma de honrar sus raíces mexicanas.

“Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que más me apasiona”, publicó la deportista.

En el clip se puede ver a Patty surfeando con la prenda tradicional indígena empapada de agua de mar, en contraste con una mujer más que aparece en la toma, realizando la misma actividad pero con un traje de baño de dos piezas.

La surfista señaló que el video forma parte de un proyecto mayor, del que no compartió más detalles. También agradeció a la fotógrafa Elise Laine, quien con su lente captó el momento.

La joven deportista compartió el video en el que quedó registrado el momento en que utilizó el huipil mientras surfeaba Crédito: TikTok/@pattoornelas

Cientos de personas reccionaron positivamente a su publicación con comentarios como: “México siempre será el país más surrealista de todos” o “Gracias por representarnos y más con tu traje típico y tus hermosas trenzas”.

Pero sin duda las respuestas más comunes fueron las que destacaron el talento, técnina y agilidad de Patty. Entre los comentarios de este tipo estuvieron:

“Ella no quiere dominar la ola, ella sutilmente baila con ella”, “Parece que flota, lo hace ver tan sencillo, tiene mucha gracia en sus movimientos”, “Cuando hay técnica y amor por lo que haces se nota” y “Parece que está bailando sobre la ola”.

También hubo quienes participaron un debate acerca del origen de la prenda utilizada por la surfista, ya que algunos usuarios afirmaron que es típica de Guatemala, pese a que Patty dejó en claro que ella es mexicana.

Patty Ornelas es una surfista originaria de Guerrero, entidad conocida por sus playas

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Patty Ornelas es una surfista originaria de Guerrero, entidad conocida por sus playas FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento el video acumula 3.5 millones de reproducciones, cerca de 350 mil likes y más de 3 mil comentarios.

La protagonista del clip no ha compartido más información sobre el proyecto ni sobre el huipil que tanto llamó la atención.

Lo cierto es que no es la primera vez que la joven porta huipil mientras surfea. En septiembre de 2023 realizó la hazaña en La Saladita, Guerrero.

Tampoco es la primera ocasión en que alguno de sus videos en TikTok causa revuelo. Anteriormente mostró su particular forma de surfear y también recibió elogios por parte de quienes opinan que sus movimientos sobre las olas parecen de baile.

¿Qué es el huipil, prenda utilizada por surfista mexicana?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el término “huipil” se origina del vocablo náhuatl “huipilli”, el cual se traduce como blusa o vestido adornado. Este atuendo es emblemático de las tradiciones de las mujeres indígenas, arraigado desde la era precolombina hasta la actualidad.

Los diseños bordados en cada huipil varían e incluyen patrones geométricos, representaciones de figuras humanas, animales y elementos botánicos, cada uno con un significado particular para la comunidad indígena que lo porta.

Hay huipiles diseñados para la vestimenta cotidiana y otros reservados para eventos especiales. Curiosamente, el huipil que una mujer elige para su boda es el mismo que se le viste al momento de su fallecimiento, manteniendo así una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos.

Guardar

Nuevo