Este es el municipio del Edomex que cobra más de 3 mil pesos de multa por desperdiciar agua

Ante la escasez de agua que se vive en México han endurecido las sanciones

Guardar

Nuevo

Municipio cobra más de 3 mil pesos por desperdiciar agua
Crédito iStock
Municipio cobra más de 3 mil pesos por desperdiciar agua Crédito iStock

En los últimos meses se ha agravado la escasez de agua que se vive en gran parte del territorio mexicano, por lo que en muchos lugares han implementado sanciones más severas para las personas que desperdicien el líquido, como en el caso del Estado de México (Edomex), en donde un municipio decidió imponer una multa de más de tres mil pesos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios que tienen mayores problemas con el abastecimiento del agua son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

El Edomex y la Ciudad de México (CDMX) son otras entidades que también han presentado una disminución considerable en la percepción del recurso.

Varias entidades presentan problemas de abastecimiento de agua (EFE/ José Méndez)
Varias entidades presentan problemas de abastecimiento de agua (EFE/ José Méndez)

Municipio de Edomex que cobra más de 3 mil pesos por desperdiciar agua

Debido a la crisis hídrica que se vive en el Valle de México, en particular, el gobierno municipal de Coacalco le solicitó a la población a hacer uso de manera responsable del agua.

Además, se agregó en su artículo 172 del Bando Municipal 2024 de Coacalco que la persona que sea sorprendida desperdiciando agua obtendrá una multa que va de 1 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 108.57 a 3 mil 257.1 pesos mexicanos.

Otros municipios de la entidad que también han endurecido sus sanciones son: Huixquilucan en donde la multa va de los 2 mil 117 a los 4 mil 342 pesos mexicanos. Aunado a lo anterior, también se puede llegar a ser sancionado con de 12 a 18 horas de arresto.

El municipio que cobra más de tres mil pesos en Coacalco
Foto: Robert Günther/dpa
El municipio que cobra más de tres mil pesos en Coacalco Foto: Robert Günther/dpa

Recomendaciones para cuidar el agua en el hogar

Para cuidar el agua en casa, se pueden seguir varias estrategias efectivas que contribuyen al ahorro y a la preservación de este recurso vital. Aquí se presentan algunas recomendaciones:

- Revisar y reparar fugas: Inspeccionar regularmente las tuberías, grifos, inodoros y cualquier sistema conectado al agua para detectar y reparar fugas. Una pequeña gotera puede resultar en una gran pérdida de agua a lo largo del tiempo.

- Cerrar el grifo: Acostumbrarse a cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, se enjabona las manos o se lava la vajilla manualmente. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de agua.

- Instalar dispositivos ahorradores: Utilizar dispositivos de bajo flujo para grifos, duchas y sanitarios. Estos regulan el volumen de agua que se utiliza, manteniendo la eficacia pero reduciendo el consumo.

Es importante conocer las medidas para ahorrar agua (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante conocer las medidas para ahorrar agua (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Recolección de agua de lluvia: Implementar sistemas para recolectar agua de lluvia y utilizarla para regar plantas o limpiar exteriores. Esta es una manera de aprovechar un recurso natural y gratuito.

- Uso eficiente de electrodomésticos: Operar lavadoras y lavavajillas solo cuando estén llenos. Elegir programas de lavado con menor consumo de agua y energía.

- Riego inteligente: Para jardines, optar por riego por goteo y horarios de riego durante las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para minimizar la evaporación. También es útil utilizar plantas nativas que requieran menos agua.

- Reutilizar el agua: El agua de cocinar verduras o de enjuagar frutas puede reutilizarse para regar plantas. Así como el agua de espera mientras se calienta la ducha.

- Educación y conciencia: Fomentar en la familia y comunidad la importancia del ahorro de agua, enseñando y practicando medidas que contribuyan a su cuidado.

Implementar estas medidas no solo contribuye al ahorro de agua y a la reducción en la factura de servicios, sino que también promueve una conciencia sobre la importancia de conservar este recurso esencial para la vida.