¿Saldrá de prisión? Esto pasará con Rosalinda González, luego de que un juez rechazó procesarla por delincuencia organizada

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, es acusada de lavado de dinero y operaciones vinculadas al tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho'. (Crédito: Archivo)
Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho'. (Crédito: Archivo)

En días recientes se dio a conocer que un juez federal rechazó vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, reconocida por ser esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’; líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al respecto, surge la duda: ¿Qué pasará con la también hermana de ‘Los Cuinis’, quien actualmente se encuentra recluida en prisión?

Tal como Infobae México informó, fue el pasado lunes 15 de abril cuando el juez de control Ignacio Pérez Aguirre, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes en contra de ‘La Jefa’ ―como también es conocida―, quien se encontraba imputada por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

Durante la audiencia, el juzgador desestimó las declaraciones de los testigos protegidos, quienes, entre otras cosas, apuntaron la relación de González Valencia con el tráfico de drogas en Michoacán.

Sin embargo, cabe recordar que la esposa del líder del cártel de las cuatro letras fue sentenciada a cinco años de prisión el pasado 17 de diciembre de 2023, luego de haber sido encontrada culpable de ocultar movimientos financieros ―delito relacionado al lavado de dinero― entre 2015 y 2015, específicamente en una cuenta bancaria vinculada a un autolavado de Puerto Vallarta, Jalisco.

Por tal motivo, Rosalinda González Valencia permanecerá recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

Foto: Twitter/@lopezdoriga
Foto: Twitter/@lopezdoriga

¿Qué se sabe sobre Rosalinda González Valencia?

Aunque se conocen pocos datos sobre la vida privada de Rosalinda González Valencia, se sabe que su familia es originaria de El Naranjo, una pequeña comunidad rural de Aguililla, Michoacán.

Entre otras cosas, destaca su parentesco sanguíneo con Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, principal brazo financiero del CJNG. La familia González Valencia ha sido identificada por las autoridades como una parte significativa de la estructura de ambos grupos criminales, involucrados en una amplia gama de actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas.

Producto de su matrimonio con Oseguera Cervantes procreó a tres hijos: Jessica Johanna, Laisha Michelle y Rubén Oseguera González.

Asimismo, destaca que es el segundo miembro de la familia Oseguera-González que actualmente permanece tras las rejas, pues Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se encuentra recluido en Estados Unidos.

Fue detenida por segunda ocasión el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, luego de no haber cumplido las medidas preventivas estipuladas como parte de la libertad provisional que le fue concedida el 26 de mayo de 2018; fecha de su primera captura.

Las cosas se pusieron interesantes para el CJNG con la entrega del Menchito a las autoridades de EEUU y la captura de su hermana, Jessica Johana, "La Negra" (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
Las cosas se pusieron interesantes para el CJNG con la entrega del Menchito a las autoridades de EEUU y la captura de su hermana, Jessica Johana, "La Negra" (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

¿Qué es la vinculación a proceso?

La vinculación a proceso es una figura jurídica utilizada en el sistema penal acusatorio en varios países, incluyendo México.

Representa el momento procesal en el que un juez determina que existen suficientes elementos de prueba para suponer que una persona ha cometido un delito. No implica una sentencia o declaración de culpabilidad, sino que establece formalmente la investigación en contra de la persona imputada bajo la presunción de inocencia.

Esta etapa sigue a la imputación y se realiza durante la audiencia inicial en la que el Ministerio Público presenta las pruebas reunidas hasta ese momento. Si el juez considera que dichas pruebas son suficientes para presumir la participación del imputado en el hecho delictivo, procede con la vinculación a proceso, lo que implica el inicio formal de una investigación complementaria para reunir todas las pruebas necesarias para definir si se procede a un juicio.

Además, en esta etapa, se pueden dictar medidas cautelares contra el imputado, como prisión preventiva, prohibición de salir del país, entre otras, dependiendo de la naturaleza del delito y los riesgos procesales evaluados por el juez.

Imagen ilustrativa del mazo de un juez. (Crédito: Europa Press)
Imagen ilustrativa del mazo de un juez. (Crédito: Europa Press)