Así es el Cefereso en el que está presa Rosalinda González Valencia, alias ‘La Jefa’, esposa de ‘El Mencho’

La pareja del líder del CJNG cumple actualmente una pena de cinco años en la prisión femenil de Morelos

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea del Cefereso 16 de Morelos. (Foto: Twitter/@lopezdoriga)
Vista aérea del Cefereso 16 de Morelos. (Foto: Twitter/@lopezdoriga)

En los límites de los estados de Guerrero y Morelos, sobre la carretera federal Amacuzac-Grutas de Cacahuamilpa, se ubica el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, que actualmente alberga a Rosalinda González Valencia, esposa del máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El pasado 15 de abril se dio a conocer que González Valencia, conocida como ‘La Jefa’, libró las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Un juez de control de Xochitepec, Morelos, determinó no vincularla a proceso por estos ilícitos debido a que la FGR no presentó evidencias suficientes.

La corporación sustentó sus acusaciones en una serie de testimonios que señalaban a ‘La Jefa’ como una narcotraficante con más de 30 años de trayectoria criminal, pero el magistrado desestimó las declaraciones.

Rosalinda González Valencia se encuentra sentenciada por lavado de dinero.
Rosalinda González Valencia se encuentra sentenciada por lavado de dinero.

No obstante, la esposa de ‘El Mencho’ se quedará en el Cefereso No. 16, la única cárcel federal femenil en el país, debido a que cumple una sentencia de cinco años por lavado de dinero.

Según el proyecto de inversión de este penal, tiene una capacidad para resguardar a hasta dos mil 528 personas. Sin embargo, una investigación de la periodista Beatriz Guillén publicada en El País revela que las condiciones en las que viven las reclusas resultan insoportables.

Las restricciones para recibir llamadas o visitas, la falta de agua y la carencia de medicinas y consultas médicas son algunos de los aspectos a los que se enfrentan las internas en este penal, de las cuales casi la mitad no ha recibido sentencia alguna.

Los documentos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) señalan que esta prisión femenil comenzó sus operaciones en 2015. Para 2017, con sólo dos años en funciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya había identificado una serie de maltratos a las mujeres que permanecen privadas de su libertad en estos muros.

Foto: Twitter/@CNDH
Foto: Twitter/@CNDH

“Existe la sustitución del nombre de las personas por un número con el cual se les identifica y se les asigna desde su ingreso, señalando las internas, que así se les ‘cosifica’”, puede leerse en la recomendación emitida por la CNDH en aquel año.

En este sentido, el organismo público señaló que el Cefereso 16 ha sido utilizado por el gobierno como una alternativa para “desahogar” las prisiones estatales, pues muchas mujeres son trasladadas de otros centros penitenciarios sin considerar su lugar de residencia ni el juzgado en su causa.

Acorde con la investigación de El País, en esta prisión las mujeres pasan hasta 22 horas al día en su celda, no tienen artículos de higiene personal a su disposición y tampoco cuentan con actividades laborales, culturales ni deportivas. Su permanencia en el Cefereso 16 se reduce a esperar que el tiempo pase hasta el momento en que puedan realizar una llamada telefónica, la cual se les permite cada 11 días.