CJNG presume su presencia en Tijuana y amenaza al Cártel de Sinaloa: “Para que vean quién manda”

La ciudad fronteriza se encuentra asediada por una disputa entre ambos grupos al menos desde 2016

Compartir
Compartir articulo
Siete pistoleros fueron los encargados de difundir el mensaje del CJNG. (X/@DemonioTtv)
Siete pistoleros fueron los encargados de difundir el mensaje del CJNG. (X/@DemonioTtv)

Con un video de poco más de un minuto, un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió su presencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, y amenazó a los jefes del Cártel de Sinaloa que operan en la región fronteriza.

Mientras resguardaban lo que parece ser un cargamento de droga y empuñaban fusiles de asalto, los encapuchados mostraron su disposición a enfrentarse con todo su arsenal a la célula que comandan los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos con los seudónimos de ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’, respectivamente.

“Esto es cabr*n contra cabr*nes. Ustedes saben quiénes somos y dónde estamos”, expresa el vocero del grupo mientras, a sus espaldas, se muestra una lona con las siglas CJNG y la silueta del estado de Baja California.

Según sus declaraciones, los paquetes de droga que aparecen en el video le fueron decomisados a un operador que pretendía mover la mercancía sin su permiso.

Al menos tres organizaciones criminales tienen presencia en Tijuana. (Infobae México/Jovani Pérez)
Al menos tres organizaciones criminales tienen presencia en Tijuana. (Infobae México/Jovani Pérez)

“Este trabajo fue decomisado por no reportarlo con nosotros. Aquí no es su terreno para que quieran andar moviendo jale [mercancía] sin nuestro consentimiento. Tijuana tiene dueño y es de las cuatro letras”, sentencia el mensajero.

En otro momento de la grabación, el líder de la agrupación hizo referencia a las actividades que el Cártel de Sinaloa desempeña en Baja California, como las extorsiones al sector pesquero y restaurantero.

“Aquí tienen que pagar lo que se debe, nosotros no andamos cobrándole piso a gente inocente como marisqueros, abarroteros y taqueros [...] Sigan mandando jale con ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’ y va a seguir pasando esto”, sostiene.

Respecto al conductor del tráiler al quien le quitaron el cargamento de droga, el mensajero se limitó a decir que “ahí está tirado para que pasen por él”. Se desconoce si el hombre quedó con vida después de su encuentro con el cártel. “No le quisieron ni contestar las llamadas al trailero que traía el jale [...] Se hubieran acercado a toparle [pelear], nomás miraban de lejos cómo les quitábamos el jale”, añade el sujeto.

(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)
(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)

Hasta finales de 2023, distintos reportes de seguridad detallaban que en Tijuana tenían presencia el Cártel de Sinaloa, el CJNG y algunos grupos remanentes del Cártel de los Arellano Félix.

Aproximadamente desde el año 2016, en las calles de la ciudad fronteriza comenzaron a aparecer narcomantas firmadas en conjunto por este último cártel y el de las cuatro letras, los cuales formaron una alianza denominada Cártel Tijuana Nueva Generación, cuyo objetivo es disputarle la plaza a Los Arzate, que operan bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.