Qué fue el operativo ‘Golpe de Timón’ y cómo afectó al Cártel de Santa Rosa de Lima

La organización criminal con sede en Guanajuato actualmente se mantiene activa

Guardar

Nuevo

El CSRL mantiene su bastión en Guanajuato.

(Foto: Infobae México | 
Jesús Abraham Avilés)
El CSRL mantiene su bastión en Guanajuato. (Foto: Infobae México | Jesús Abraham Avilés)

En lo que va del año, Guanajuato ha sido escenario de múltiples hechos violentos, entre los que destacan el reciente asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. Los primeros reportes señalan que detrás de este crimen ―al igual que otros tantos registrados en la entidad― estuvo el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal por la que las autoridades estatales y federales lanzaron el operativo Golpe de Timón. Aquí te contamos de qué se trata.

Aunque las actividades del CSRL datan desde el 2014, año en el que el grupo criminal incursionó en el delito de robo de hidrocarburos ―también conocido como huachicoleo― a través de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los reportes señalan que alcanzó su punto más álgido en 2017, con el ascenso de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, al liderazgo.

Derivado del aumento de sus operaciones y su expansión con el delito de extorsión, el CSRL comenzó a tener conflictos con otras organizaciones criminales, entre las que destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ―cuyo bastión colinda con Guanajuato―.

El aumento de enfrentamientos, homicidios y delitos derivado del conflicto entre ambos grupos criminales ocasionó que, en 2019, pocos meses después del inicio de la administración del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobierno de Guanajuato arrancara un operativo para desmantelar a la organización delictiva local.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, (Crédito: EFE/José Méndez/Archivo)
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, (Crédito: EFE/José Méndez/Archivo)

Mil 486 miembros del CSRL cayeron

El operativo Golpe de Timón inició oficialmente el 3 de marzo de 2019 en el municipio de Villagrán; lugar de origen del CSRL.

Encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y fuerzas de seguridad de Guanajuato, esta acción se mantuvo activa por un total de 17 meses y dejó como resultado la detención de miles de miembros de al menos siete organizaciones criminales conocidas. Sin embargo, la más afectada fue el CSRL.

De acuerdo con las autoridades, el total de personas detenidas fueron:

  • Mil 486 del Cártel de Santa Rosa de Lima.
  • Mil 136 del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Nueve del Cártel Unidos.
  • Ocho de la Nueva Familia Michoacana.
  • Siete del Cártel del Golfo.
  • Tres del Cártel de Sinaloa.
  • 13 de la Unión de León.
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). (Crédito: Especial)
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). (Crédito: Especial)

En cuanto a objetos decomisados, se reportó que el operativo dejó el aseguramiento de 271 armas de fuego, 395 mil dosis de drogas, 37 mil litros de hidrocarburos, 54 artefactos explosivos y cinco vehículos blindados.

A través de este operativo, el gobierno de Guanajuato estuvo cerca de capturar a ‘El Marro’ en al menos cinco ocasiones. La primera ocurrió en marzo de 2019 en el municipio de Santa Rosa de Lima. Los otros cuatro se registraron en octubre y noviembre del mismo año, así como enero y marzo de 2020.

Finalmente, el 2 de agosto de 2020, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato lograron dar captura a Yépez Ortiz en el municipio de Juventino Rosas; dando fin al operativo Golpe de Timón.

El Marro' está detenido desde agosto de 2020. (CUARTOSCURO)
El Marro' está detenido desde agosto de 2020. (CUARTOSCURO)

¿Qué pasó tras el fin del operativo Golpe de Timón?

Con el fin del operativo Golpe de Timón, el gobernador Rodríguez Vallejo dio pasó a la estrategia Guanajuato Seguro.

“Golpe de Timón ya cumplió su objetivo que era el recuperar territorio, devolver la paz en esta comunidad (Santa Rosa de Lima) y desarticular la banda criminal (el CSRL)”, declaró en conferencia de prensa el mandatario estatal.

Por su parte, ‘El Marro’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’; penal donde han pasado narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Édgar Valdez Villareal, Miguel Ángel Treviño Morales y Rafael Caro Quintero.

Imagen de archivo de 'El Altiplano'. (Crédito: Reuters)
Imagen de archivo de 'El Altiplano'. (Crédito: Reuters)