Constitución de 1824 cumple 200 años: estos eran los 19 estados originales de México

A lo largo de dos siglos, los límites se fueron modificando y la partición de algunos territorios dio origen a nuevos estados

Compartir
Compartir articulo
A dos siglos de distancia, algunos conceptos de la Constitución de 1824 se mantienen vigentes. 
EFE/ Isaac Esquivel
A dos siglos de distancia, algunos conceptos de la Constitución de 1824 se mantienen vigentes. EFE/ Isaac Esquivel

Hace 200 años México consumó su nacimiento como nación independiente cuando se promulgó la Constitución de 1824, en la cual quedó de manifiesto el claro desprendimiento de España y de cualquier otra potencia extranjera.

En el Título 1, la Carta Magna estableció que su territorio comprendía el que fue del virreinato llamado antes Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la Baja y Alta California, con los terrenos anexos é islas adyacentes en ambos mares.

Los primeras entidades que conformaron a la nueva federación fueron “el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Texas, el de Durango, el de Guanaxuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oaxaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas: el territorio de la alta California, el de la baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala”, señalaba el artículo 5 de la primera Constitución mexicana.

Este documento definió la organización política y territorial del país en estados libres y soberanos, bajo un gobierno republicano representativo.

A lo largo de dos siglos la división política de México y su  extensión se ha ido modificando. (CIRA)
A lo largo de dos siglos la división política de México y su extensión se ha ido modificando. (CIRA)

A lo largo de dos siglos, los límites se fueron modificando y la partición de algunos territorios dio origen a nuevos estados, hasta llegar a la conformación actual.

Esto quiere decir que en el primer México independiente no existían Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Nayarit y la Ciudad de México.

También estableció la división de poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sentando las bases para la construcción de instituciones democráticas y el respeto a la ley.

Su importancia radica en que, después de varias luchas internas y proyectos políticos, la Constitución de 1824 consolidó la forma de gobierno y la estructura estatal que, con modificaciones y adaptaciones, perduran hasta la actualidad.

Además, simbolizó el fin de la etapa de incertidumbre política posindependencia, ofreciendo un marco legal que promovía la estabilidad y el desarrollo del recién formado estado mexicano.

La Independencia es considerada la celebración más importante para México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La Independencia es considerada la celebración más importante para México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El Senado celebra también sus 200 años

En conmemoración a los 200 años de la instauración del Senado de la República y 150 años de su reinstauración, Navor Alberto Rojas Mancera, senador, inició el seminario titulado “A doscientos años de la Constitución de 1824.

Una revisión histórica del constitucionalismo liberal mexicano”. Este evento busca profundizar en el conocimiento de la evolución constitucional de México, así como fomentar un ambiente de discusión académica para potenciar el sistema democrático nacional.

El seminario hace énfasis en la Constitución de 1824, que es reconocida por establecer las bases de la soberanía nacional y por ser un hito en la expansión de los derechos civiles bajo una perspectiva liberal.

Rojas Mancera destacó la importancia de este documento no solo por su contenido, sino también por el contexto político en el cual fue creado, marcado por la diversidad de corrientes de pensamiento que enriquecieron las discusiones de su tiempo. Este análisis pretende ofrecer una visión crítica sobre el legado de dicha constitución y su influencia en la México actual.

Durante su discurso, el secretario de la Mesa Directiva subrayó la relevancia de revisar la historia constitucional para entender mejor el estado actual del Poder Legislativo y sus influencias en la formación de la república.

El evento se presenta como una oportunidad para que los académicos y estudiantes debatan sobre las perspectivas modernas del constitucionalismo y cómo estos antecedentes históricos siguen impactando en la sociedad y la política mexicana. Esta iniciativa refleja el interés del Senado por promover el conocimiento histórico y su aplicabilidad en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo legislativo.