
El 17 de febrero de 2025 quedó marcado como el día en que México despidió a una de sus más grandes exponentes de la música ranchera: Francisca Viveros Barrada, mejor conocida como Paquita la del Barrio. De acuerdo con un comunicado difundido en sus redes sociales, la artista falleció en su hogar en Veracruz, rodeada de sus seres queridos.
Viveros Barrada mostró interés en la música desde temprana edad. A sus 26 años viajó a la Ciudad de México con la intención de forjar una carrera artística. Y aunque la capital fue el escenario en donde su trayectoria tuvo un primer impulso, también fue el lugar en el que ocurrió un incómodo romance que involucraba a una de sus familiares.
Testimonios retomados por el periodista Antonio Nieto en su libro El cártel chilango refieren que durante la década de 1990, en la colonia Guerrero, un joven que posteriormente se convertiría en líder de La Unión Tepito comenzó a cortejar a una muchacha. Presuntamente, se trataba de una sobrina de la cantante.
José Alberto Maldonado López tenía en ese entonces alrededor de 14 años. En su vida adulta sería conocido por las autoridades y la prensa con el alias de ‘El Betito’ y el nombre de Roberto Mollado Esparza, pero en ese entonces era llamado ‘El Flamitas’.

Quienes convivieron con él durante su niñez y adolescencia lo recuerdan como una persona sumamente problemática y una muestra de ello fue el incendio de la fachada de un restaurante. No se trataba de cualquier establecimiento, sino de Casa Paquita, la taberna que Francisca Viveros Barradas había fundado en los ochenta y se ubicaba en la calle Zarco 202.
Los relatos obtenidos por Antonio Nieto señalan que ‘El Betito’ y la aparente sobrina de la cantante, cuya identidad es reservada, se reunían a escondidas en breves periodos de tiempo, ya que la familia de ella no aprobaba su relación.
Hay quienes incluso mencionan que Maldonado López le contaba a sus amigos que, a través de terceras personas, la intérprete de Rata de dos patas le advirtió que ya no viera a la joven. La respuesta de ‘El Betito’ o ‘El Flamitas’ fue, según el texto: “Si no me dejan verla les voy a quemar el restaurante”.

En una fecha no especificada, el joven cumplió su promesa y causó un incendio en la entrada del bar. Debido a que esto ocurrió mientras el establecimiento estaba cerrado, se presume que no hubo pérdidas que lamentar. “Sólo fue parte de la fachada, pero la adolescente jamás volvió a poner un pie en la colonia”, relata el periodista.
En diciembre de 2005, personal de la entonces delegación Cuauhtémoc se presentó en Casa Paquita para colocarle sellos de clausura sin previa notificación a la cantante. En ese tiempo circuló la versión de que el motivo habría sido la ausencia de salidas de emergencia y de espacios adecuados para personas con discapacidad.
Años después, en febrero de 2018, Paquita la del Barrio ofreció una conferencia de prensa para anunciar que su negocio regresaría a sus actividades, luego de múltiples dificultades para sacarlo a flote.
Más Noticias
Discriminación y falta de atención médica agravan el riesgo para trabajadoras sexuales, advierte organización civil
Denuncian decesos por omisión de servicios públicos, estigmatización en hospitales, obstáculos burocráticos y discursos criminalizantes

Sheinbaum felicita a Iztapalapa luego de que la Unesco nombrara como Patrimonio Cultural de la Humanidad al viacrucis
La presidenta también felicitó a la jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada y a la actual alcaldesa de Iztapalapa Aleida Alavez

La CDMX se alista para una lluvia de miles de millones gracias a la Virgen de Guadalupe… y Bad Bunny
La combinación de turismo religioso y entretenimiento masivo convertirá a la capital en uno de los principales polos económicos del cierre de año

Lasaña de huitlacoche, espinaca y queso Oaxaca: fusión vegetariana para tu mesa festiva
Si buscas sorprender y consentir, esta receta es la adecuada para ti

México y EEUU siguen analizando entrega de agua tras anuncio de aranceles de Trump, Sheinbaum confía en lograr acuerdo
La presidenta indicó que hoy habrá una nueva reunión entre ambos gobierno para analizar las propuestas de entrega de agua


