No sólo fue Camila, otra pequeña de 7 años fue asesinada en Michoacán; matan a 7 niños al día en promedio

La menor habría sido golpeada en diversas ocasiones por su tío abuelo

Compartir
Compartir articulo
La menor habría sido estrangulada por su tío abuelo, identificado como Armando N. Foto: Karina Hernández / Infobae
La menor habría sido estrangulada por su tío abuelo, identificado como Armando N. Foto: Karina Hernández / Infobae

Una niña, de 7 años, fue hallada sin vida en una habitación deshabitada de un domicilio en Tarímbaro, Michoacán.

Los hechos ocurrieron en la localidad Mesón Nuevo el domingo 24 de marzo, luego de que la menor habría sido estrangulada por su tío abuelo, identificado como Armando N.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó, de acuerdo con lo conocido durante las investigaciones, que previo a su deceso, la niña fue llamada y conducida a una habitación desocupada por Armando N.

En el lugar, tras golpearla en diversas ocasiones y partes del cuerpo, “la atacó sexualmente y la estranguló con un cable hasta privarla de la vida” para posteriormente darse a la fuga.

El reporte del hallazgo fue realizado ante la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), que acudió al sitio y procesó la escena del crimen, indicó la Fiscalía.

El hombre fue detenido durante las primeras horas del martes 26 con base a una orden de aprehensión y en los primeros actos de investigación se obtuvieron datos de prueba de su posible participación.

Camila, otra menor asesinada

Camila  fue vista por última vez la tarde del miércoles 27 de marzo. (Redes)
Camila fue vista por última vez la tarde del miércoles 27 de marzo. (Redes)

Fue días después de que se hallara el cuerpo de la menor en el municipio michoacano que medios locales dieron cuenta del secuestro y posterior asesinato de Camila, de 8 años, esta vez en Taxco de Alarcón, Guerrero.

La niña fue vista por última vez la tarde del miércoles 27 de marzo, cuando salió de su casa a la de una amiga para jugar. Horas más tarde, su familia recibió llamadas en las que se exigía un pago de 250 mil pesos para liberarla.

Tras darse a conocer la noticia, un video se difundió en redes sociales, en el que se observa a un hombre y una mujer meter una bolsa negra y un cesto de ropa en un taxi.

La divulgación del video llevó a familiares de la menor a cerrar la avenida de Los Plateros para exigir su pronta localización.

Un día después fue encontrada sin vida en la carretera Taxco-Cuernavaca dentro de una bolsa. Por lo que personas bloquearon la calle donde se encontraban los presuntos responsables.

Los presuntos responsables fueron sacados de su casa a golpes. (Foto: X/@FernandovichG)
Los presuntos responsables fueron sacados de su casa a golpes. (Foto: X/@FernandovichG)

Estos -una mujer y dos hombres- fueron sacados de su casa a golpes y, según trascendió en medios locales, habrían sido trasladados a un hospital para su atención médica, aunque más tarde se conoció que la mujer murió en el Ministerio Público.

Por lo sucedido a Camila, la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de feminicidio.

Mientras que el viernes 29, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad, condenó los hechos y afirmó que su gobierno no permitirá la impunidad y “no descansará hasta llegar a las últimas consecuencias”.

“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse.

La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”, escribió en su cuenta de X (@EvelynSalgadoP).

Por lo sucedido a Camila, la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de feminicidio. (Foto: especial)
Por lo sucedido a Camila, la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de feminicidio. (Foto: especial)

Casi 7 niños asesinados al día en México

En el país, dos mil 95 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados de enero a noviembre de 2023.

De este total, 490 eran mujeres y mil 605 hombres, según datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados por la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Así lo indicó la organización durante la presentación del documento “Balance anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencias en el país”.

Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2023 fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país de enero a junio de 2023 tuvo lugar en estos tres estados.

En México, la totalidad de las muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años entre 2015 y 2023 ascendía a 21,728; una cifra que duplicaba la capacidad máxima del Auditorio Nacional. Únicamente la cantidad de muertes por homicidio de mujeres de entre 0 y 17 años en México durante el mismo periodo (5,374) duplicaba el aforo del Palacio de Bellas Artes. Por otra parte, el número de hombres de 0 a 17 años que murieron por homicidio a nivel nacional durante estos años ascendió a 16,354.

Únicamente durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a junio de 2023) se han registrado 11,257 homicidios de personas de 0  a 17 años en México, o el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día.